Búsqueda personalizada

sábado, 26 de julio de 2008

Era la mañana de la Santa Ana...

El 26 de Julio siempre ha sido una fecha destacada en mi mente, pero lo curioso es que lo he recordado por motivos tan diferentes como antagónicos.
En Cuba el 26 de Julio se celebra en grande, fue el inicio de todo, no creo que nadie pudiera imaginar que aquel grupo de jóvenes que con más locura que rezón asaltaron el cuartel militar más importante de Santiago de Cuba, llegara tan lejos.
El país se movilizaba en la más grande manifestación pública del año, en la provincia que supuestamente había ganado la emulación, se reunían para escuchar a Fidel hablando de todo lo bueno que se había hecho durante el año y lo que esperaba para los próximos, al menos 1 hora era dedicada a EU hablando de sus guerras fracasadas en el mundo y de todos los intentos de aniquilar la revolución cubana que hacía la CIA de forma permanente.
La gente se sentaba con calma a ver los discursos, eran al menos 2 horas, algunos creían lo que Fidel decía, mi papá nunca, hasta el radio apagaba ese día porque todo era en cadena nacional. La gente se ponía contenta porque a su provincia le tocara la celebración del 26, repartían mas comida por la libreta y también arreglaban algunas calles, pintaban, y algunas construcciones llegaban a su fin después de mucho tiempo en estado de latencia. A mi me gustaba que llegara el día 26 de Julio porque eran 3 días feriados seguidos en pleno verano, mi mamá aprovechaba de arreglar todas las cosas del viaje a la playa, el día 1ero de agosto salíamos de vacaciones.
Ahora el 26 de Julio es el día de mi Santo, al llegar a este país lo supe, todos me felicitan en la mañana de la Santa Ana, del otro motivo ni me acuerdo, realmente era tan falso y preparado que pasó por mi vida como una rutina más.
Quizás deba hacer algo ese día, por ejemplo, analizar todos los discursos y ver cuánto de ello se cumplió daría para un buen libro de fracasos, además de unas cuántas comedias griegas y otras que darían mucha risa, ¿les parece un ensayo útil?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Día de tu Santo, aunque llegue un poco atrasado.

Rosa dijo...

Feliz día de tu santo tocaya (aunque mi nombre no sea Ana, ya que lo he adoptado me alegra saber que puedo cambiar el significado de la fecha). Un abrazo desde mis vacaciones andaluzas.