Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de julio de 2008

De la UPC a la FEEM

La llegada a la Escuela Vocacional dejaba atrás la etapa de Pionera, el ciclo por la UPC estuvo lleno de simbolismos y actividades que resaltaban los logros de la revolución siempre con la comparación de antes del 59. En Cuba hay varios discursos que no han cambiado nunca, entre ellos está la comparación de Antes y Después, sin aplicar ningún test las diferencias siempre son significativas y además después del 59 todo fue significativamente mejor que antes.
De primero a sexto grado aprendí mucho, también aprendí a decir Cuba SI Yanquis NO, esta frase la tengo que haber repetido miles de veces, los niños en Cuba participan en muchos actos políticos, diría que demasiados, visitas sucesivas de personalidades del gobierno, el nacimiento y la muerte de cada mártir eran rutinas anuales que se cumplían en cada escuela del país, entre ellas la más entretenida era la visita al río el 28 de Octubre a llevarle flores a Camilo Cienfuegos, los niños en masa caminábamos con una flor en la mano desde el colegio hasta el río ó mar más cercano, pobre Camilo pensaba yo cada vez que tiraba la flor, tanto peligro que vivió luchando y se vino a morir ahogado.
El trabajo ideológico con los niños estaba bien pensado, los niños de Cuba piensan que el único país del mundo donde las escuelas son gratis es Cuba, mucho menos que existan escuelas de jornada completa con almuerzo para los niños también gratis.
También en la primaria conocí a Martí, a su Ismaelillo, los Zapaticos de Rosa y los 3 Héroes, esta excelencia literaria marco mi vida y el gusto por los buenos libro.
Pertenecer a la UPC te comienza a entrenar en reuniones, elecciones del secretario de curso, programas de actividades políticas con Actos revolucionarios, es la primera escuela política que se imparte en Cuba. De la UPC pasas a la FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) , de la misma forma todos los estudiantes que entraban a 7mo grado pasaban de forma automática a la nueva organización, y seguían los programas políticos.
Actualmente mis hijas son solo eso, hijas nuestras, no pertenecen a nada y no se les habla frecuentemente de temas políticos, salvo por la historia que estudian en el colegio y por lo que les llega de la vida en Cuba, no están obligadas a pertenecer a ninguna organización ni participar en acto político alguno.

No hay comentarios: