Búsqueda personalizada

viernes, 4 de julio de 2008

El amigo Marinero de mi hermano.

A fines de la década del 60, el contacto de los cubanos con el extranjero se había reducido a la mínima expresión, mucho más en un simple pueblo del "interior" del país (eso significa que no era La Habana) , que mala denominación, eso habría querido la gente de La Habana, ser del exterior.
En fin, con todos los medios de comunicación controlados, la imposibilidad de salir libremente del país, la poca cantidad de teléfonos y encima el hecho de que comunicarse aunque fuera por correspondencia con familiares en el extranjero era "diversionismo ideológico", en Cuba se comenzó a vivir en una verdadera isla, alguien que tarjeta noticias del otro lado del Mar era la tremenda novedad.
Mi hermano tenía un amigo de esos, entraba y salía del país porque era "Marinero Mercante", yo encontraba TOP esa profesión, mi mamá ni corta ni perezosa nos aclaraba que eso no necesitaba estudios y que nosotros teníamos que ir a la Universidad, pero era la época de los hipies y los Beatles, en el mundo pasaba de todo, el amigo de mi hermano traía las noticias mas asombrosas que nadie podía imaginar, llegaba de un viaje con el pelo largo, los pantalones con quillas y al otro día medio pueblo andaba en la calle igual, yo lo recuerdo con el pelo estilo micrófono y unos pantalones campanas que barrían la calle al pasar.
En uno de sus viajes trajo un disco original de los Beatles, un vinilo de larga duración que en mi pueblo valía casi lo mismo que el diamante del capitolio, la carátula a todo color tenía al grupo cruzando una calle de Nueva York, tanto la miraron y la pasaron de unos a otros que terminó con mil parches, y el disco se salía por cualquier lado. Creo que sonó durante las 24 horas del día más de 2 años, para variar, en mi casa, era de las pocas donde había tocadiscos, todos llegaban a escuchar el disco, como cambian los tiempos , los jóvenes se visitaban para escuchar música juntos, ahora la tienen metida en la oreja y por eso no se hablan.
Mi hermano tenía suerte al tener un amigo marinero que saliera del Yellow Submarine a contarle lo que pasaba en la superficie, el problema era cuando traía música de artistas prohibidos¡¡, había que ponerlos bajito y mamá rezaba porque lo podían echar del colegio, ¿por qué se prohibía a los artistas?, voy a pensar a ver si encuentro una respuesta lógica, mañana les cuento....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anita,
No se que edad tienes, pero pienso que seamos de la misma generacion.
Te leo y me parece que estoy en esa misma epoca, en mi pueblito de campo, oyendo a los Beatles a escondidas, porque a nosotros si nos quitaban los discos y nos paraban la fiesta.
Un amigo tenia una placa que le grabaron por el ICR, pero la tenia metida en una caratula de Blanca Rosa Gil, para despistar.
Una noche, estabamos bailando en su casa y se colo la policia, que por suerte eran dos viejos medio ignorantes (o ignorantes y medio) y querian que les entregara el disco de los Beatles, porque un chivaton lo fue a denunciar a la pnr.
Al final, se fueron con las manos vacias, porque le pasaron varias veces por encima y ni se les ocurrio que podria estar con la otra caratula.
Y que me dices de cuando prohibieron a Jose Feliciano?
Julio Iglesias?
Camilo Cesto?