Búsqueda personalizada

martes, 26 de agosto de 2008

14 años y federada.

Cumplía 14 años y comenzó la cuenta regresiva hasta los 15, había que preparar la ropa, la fiesta, los invitados, todo un año de ilusiones y preparativos hasta el esperado día.
La fiesta de 15 es un acontecimiento en la cultura cubana, al menos las fotos van y ojalá en un lugar espectacular. Para muchas es la primera vez que se maquillan, y se arreglan como jóvenes.
Lo ideal es hacer una fiesta, donde simbólicamente la familia presenta a la niña-mujer a la sociedad y las chicas se muestran con su mejor tenida a todos los chicos de su edad diciendo aquí estoy en edad para enamorarme.
Pero no solo eso pasa a los 14 años, también las niñas pasan automáticamente a pertenecer a la FMC, otra de las siglas a la que estás obligadas a pertenecer en Cuba. La Federación de Mujeres Cubanas es una institución que fue creada con el propósito de defender los derechos de la mujer en la sociedad, dar igualdad de derechos y oportunidades. Loable el objetivo si realmente se hubiera sido el único.
A todas las cubanas que conozco he preguntado que recuerdan que haya hecho la federación de mujeres por ellas y nadie menciona nada. La mujer cubana se incorporó al mundo laboral, estudió pero además continuó con todas las tareas del hogar y con el peso de servir una mesa todos los días. La incoorporación de la mujer a la vida laboral y los logros obtenidos en la defensa de sus derechos fueron una tendencia mundial en la segunda mitad del siglo 20 y no exclusivamente obra de la revolución cubana.
La FMC es una organzación gubernamental que sirve a la revolución y es controlada por ella, los derechos de la mujer son después de la revolución y sus objetivos. Las organizaciones que defienden los derechos de una minoría o segmentos de la población deben ser No gubernametales porque de lo contrario pierden su esencia o nunca la adquieren, como le sucedió a nuestra FMC.

1 comentario:

Rosa dijo...

Y aún así se le presenta a los extranjeros como "NO Gubernamental", cuando no es más que otro órgano represivo del gobierno.