Búsqueda personalizada

domingo, 24 de agosto de 2008

VISA de Escoria.

Kiki y Felipe se montaron en el bus que los llevaba a la bahía del Mariel para irse del país, solicitaron VISA de Escoria, era fácil adquirir esa VISA, lo único que tuvieron que hacer fue decir que eran homoxesuales, pero realmente no lo eran, los conocía bien, salíamos en grupo los fines de semana.
Vivian y su novio también se fueron, ella dijo que era prostituta y el homoxesual, un día desparecieron juntos, la familias pensaron que se habían "ido", porque antes cuando los padres se oponían a los matrimonios los novios se ivan, lo que no calcularon era lo lejos que se habían ido, era más que un problema de pareja.
Mi prima y su marido querían irse, tenían un niño pequeño, ella no se podia ir con el niño porque el bebé no calificaba para escoria, la única solución era que el se fuera diciendo que era homoxesual y después buscaba como llevárselos, se despidieron llorando, el bus partía y ella con su niño llorando debajo sin sospechar que esa separación era para toda la vida.
La temporada de irse con VISA de "escoria" duró un buen tiempo, en mi pueblo el bus estaba estacionado frente a la jefatura de policía, todo el que se declarara escoria podía montarse, se llenaba y salía, no hacia falta pasaporte, carta blanca, visa, nada, solo ir con el carnet de identidad y montarte, nunca fue tan fácil y humillante irse de Cuba.
Pero todos no se fueron de forma voluntaria, algunos los fueron a buscar a la casa para darle dos opciones o te vas para EEUU o te vas preso en cualquier momento por deprabado, eso le pasó de Emeterio el único que se fue y era realmente homosexual. Según contaba una amiga de mi mamá a su sobrino lo fueron a buscar a la cárcel, tenía que cumplir 15 años por robo, llevaba 5, un día le abrieron la reja y no había donde perderse, seguir preso o la libertad en EEUU. A los más peligrosos no les preguntaron, los levantaron de madrugada, esposados y sin preguntarles los llevaron a Mariel y literalmente los echaron del país.
La gente de EEUU venían en barcos a buscar a su familia, y se la podían llevar, pero por cada familiar tenían que llevarse 4 de la lista de "Escorias" que venían de todo el país, los barcos salían atestados, en la TV se veía en las condiciones infrahumanas en que viajaban del Mariel a Miami, otra humillación para los que salían porque sus familias habían venido por ellos. Cuánto ha tenido que pasar el pueblo de Cuba, cómo nunca nadie en el mundo habló de esto, tener que salir como delincuentes de su propio país por la simple razón de no compartir con el gobierno.
Aunque no lo parezca estas historias son basadas en hechos reales, se han cambiado algunos nombres para cubrir la identidad de los protagonistas porque son personas honorables que tuvieron que mentir para escapar del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece una ficción. Es increíble que eso ocurriera en serio y hace no tanto tiempo.