Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de agosto de 2008

El mundo fue irracional en la segunda mitad del siglo XX

La segunda mitad del siglo XX fue cosa de locos, pasaron cosas tan potentes como antagónicas. Creo que fue el efecto de la postguerra, la gente sufrió stress postraumático de haber vivido una guerra mundial, o quizás siempre ha sido así y porque lo viví lo veo diferente.
¿Será natural que mientras el capitalismo crecía desmesuradamente, con la misma fuerza surgieran estas tendencias marxistas casi religiosas que comenzaron a vivir los jóvenes de la época?.
La primera tarjeta de crédito nació en la década del 50, el dinero plástico que permite comprar sin dinero y pagar en cuotas hizo crecer el consumo en relación exponencial y con esto el enriquecimiento de algunos países capitalistas. En la misma década europa del este "liberada" por los rusos después del horror nazi comenzó a vivir una expriencia marxista o comunista que decía justamente que algún día el dinero no haría falta y que el consumismo era un pecado capital.
¿Quién entendía aquello?, todos afirmaban con teorías ideológicamente bien probadas que la sociedad contraria iba directo al fracaso, podías creer cualquiera que leías, por una lado una sociedad ideal donde todos eran buenos, profesionales, bien educados, comían lo mismo y se vestían iguales y donde el hombre no podía ambicionar nada que no necesitara para cumplir sus necesidades básicas, además el trabajo era para engrandecer al hombre sin ambiciones monetarias; y por otro lado un mundo que estimulaba el consumo, la tenencia de bienes, el trabajo por dinero y marcadas desigualdades.
Todos sabemos en que terminó el enredo, algunos países capitalistas terminaron con un socialismo medio raro, la mayoría de los países comunistas terminaron siendo más capitalistas que los mismos íconos capitalistas, y por suerte del marxismo nadie (o casi nadie) se acuerda, podía quedar como un experimento de sociedad utópica cuyas consecuencias aún viven algunos conejillos de indias.
Realmente el mundo fue irracional en el inicio de la segunda mitad del siglo XX, ya es hora de que se calme y retome su curso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN la segunda mitad del siglo XX se produce la masificación del modelo marxista - leninista. Una Rusia vencedora de la II Guerra Mundial encontró el momento oportuno para armar su imperio y hacer el contrapeso al capitalismo... Se iniciaba la Guerra Fría.
Pensar que los cubanos fuimos parte importante de esa guerra: la crisis de octubre (cohetes y Kruchov), el bloqueo naval, en fin... nos usaron. Ese fue el costo de recibir petróleo gratis y de contar con financiamiento para la aventura marxista, variante tropical...
Miro con espanto a Venezuela... No lo puedo creer, pero está ocurriendo... y en pleno siglo XXI!!!
Si algo no tiene límites es la estupidez humana.
Concordemos en que el capitalismo no es perfecto (ni pretende serlo), pero alguien conoce una alternativa a la democracia capitalista que no termine en dictadura?
Escucho...