Búsqueda personalizada

jueves, 28 de agosto de 2008

La Vida en la ESVOC III. “Los zapaticos plásticos”.

"Yo llevo a mi niña en auto",
dijo mi madre buena:
"¡Para que no te encajes en las piedras
Los zapaticos plásticos!"

Esas fue la frase de mi madre cuando estrené los zapatos que me habían dado en la ESVOC como parte del uniforme, “Los Kikos”, ¿alguien recuerda los kikos?. Los kikos eran parte del uniforme que se entregaba en las becas, eran los zapatos oficiales, y para no usarlos había que justificar que necesitabas zapatos ortopédicos por prescripción facultativa, con receta médica en mano, no de palabras.
Los kikos eran zapatos entero plásticos de color negro, en el caso de las niñas eran como balerinas con tacones medianos y huecos, los de los niños eran hasta de cordones. A pesar de que estaban llenos de hoyos, el plástico generaba un calor que te cocinaba el pie y la transpiración era permanente, cuando caminabas entre las piedras todas se encajaban en el taco hueco de los zapatos y cada cierto tiempo era necesario sacarlas por la incomodidad que generaba caminar encima de piedras.
Había que cuidar mucho los kikos porque como plástico al fin se tostaba con el sol y se partía, en ese caso era necesario cocer y unir las partes descocidas. Recuerdo que la mayoría de mis compañeras y yo pasábamos con hongos permanentes en los pies que se resistían a cualquier tratamiento, pero claro, ¡que obvio¡, mi mamá me hizo ver con cuánto especialista en piel conocía y nunca me sané hasta que no salí de la beca, y ¿por qué ninguno levantó la voz y dijo?, ¿cómo es posible que le pongan zapatos plásticos a los niños?, ¿ a qué genio del diseño se le ocurre hacer zapatos enteramente plásticos para el trópico con 90% de humedad relativa y 32 grados casi todo el año?.
No creo que discutir sobre los zapatos más adecuados para los uniformes de los colegiales pueda cambiar el sistema económico de ningún país, este es el mejor ejemplo de lo totalitario y absolutista del sistema en Cuba, las cosas se informan, se orientan y se hacen, y sobre todo no se discuten porque eso es diversionismo ideológico.

martes, 26 de agosto de 2008

14 años y federada.

Cumplía 14 años y comenzó la cuenta regresiva hasta los 15, había que preparar la ropa, la fiesta, los invitados, todo un año de ilusiones y preparativos hasta el esperado día.
La fiesta de 15 es un acontecimiento en la cultura cubana, al menos las fotos van y ojalá en un lugar espectacular. Para muchas es la primera vez que se maquillan, y se arreglan como jóvenes.
Lo ideal es hacer una fiesta, donde simbólicamente la familia presenta a la niña-mujer a la sociedad y las chicas se muestran con su mejor tenida a todos los chicos de su edad diciendo aquí estoy en edad para enamorarme.
Pero no solo eso pasa a los 14 años, también las niñas pasan automáticamente a pertenecer a la FMC, otra de las siglas a la que estás obligadas a pertenecer en Cuba. La Federación de Mujeres Cubanas es una institución que fue creada con el propósito de defender los derechos de la mujer en la sociedad, dar igualdad de derechos y oportunidades. Loable el objetivo si realmente se hubiera sido el único.
A todas las cubanas que conozco he preguntado que recuerdan que haya hecho la federación de mujeres por ellas y nadie menciona nada. La mujer cubana se incorporó al mundo laboral, estudió pero además continuó con todas las tareas del hogar y con el peso de servir una mesa todos los días. La incoorporación de la mujer a la vida laboral y los logros obtenidos en la defensa de sus derechos fueron una tendencia mundial en la segunda mitad del siglo 20 y no exclusivamente obra de la revolución cubana.
La FMC es una organzación gubernamental que sirve a la revolución y es controlada por ella, los derechos de la mujer son después de la revolución y sus objetivos. Las organizaciones que defienden los derechos de una minoría o segmentos de la población deben ser No gubernametales porque de lo contrario pierden su esencia o nunca la adquieren, como le sucedió a nuestra FMC.

lunes, 25 de agosto de 2008

El repudio a los actos de repudio.

Estábamos en clases al final de la tarde y de repente nos mandan a salir a todos para dar un acto de repudio, un profesor de inglés que todos conocíamos en la ESVOC se iva por el Mariel, los alumnos en masa salieron caminando por la entrada principal hasta la carretera que pasaba frente a la escuela, era una orda enardecida y alentada a gritar consignas, humillar y arrastrar a los que se ivan. Yo no lo podía creer y me negué a caminar aduciendo dolor en un pie, no podía decir otra cosa, pero tampoco podía unirme a este acto de repudio muy repudiable según lo que creía.
De estos actos fueron muchos los que presencié, en mi pueblo vi tirar huevos, tomates a las personas y las casas de los "gusanos", muchos se aprovecharon para dar riendas sueltas a la envidia, el rencor y a problemas anteriores que nada tenían que ver con le tema Mariel. Estas son las consecuencias de desatar y alimentar el odio entre personas que solo estaban separados por su forma de pensar, la palabra tolerancia, comprensión y entendimiento fue algo que jamás escuché en Cuba.
Hubo gente que pasó meses fuera de su casa escondidos en casas de familiares esperando que los vinieran a buscar, según decían la familia había venido, les llenaban el barco y los hacían ir y volver, algunos pudieron llevarse a su familia a la 3era vez de llegar a las costas de Mariel. Las personas abandonaban sus casas por temor a los actos de repudio y a los asaltos que podían sufrir en sus propias casas, los carrroñeros sobrevolaban las casas de los posibles emigrantes a ver con qué cosas se podían quedar, en la primera oportunidad desvalijaban las casas.
Algunos no se pudieron ir después de tener su casa desvalijada y no les fue fácil recuperar las cosas esenciales para vivir.
A la distancia y después de más de 20 años estas historias parecen surrealismo mágico, pero lamentablemente no lo son, así fue como el odio y la eterna rivalidad entre dos países manipularon a un pueblo que se dividió en bandos, los que estaban con y contra la revolución, lo mismo que en otros países se dividen en blancos y negros, ricos y pobres, cristianos y musulmanes.
Los cubanos que participaron en esta locura deben pedir perdón a los cubanos repudiados por haber sido participes de aquellos repudiables actos de repudio.

domingo, 24 de agosto de 2008

VISA de Escoria.

Kiki y Felipe se montaron en el bus que los llevaba a la bahía del Mariel para irse del país, solicitaron VISA de Escoria, era fácil adquirir esa VISA, lo único que tuvieron que hacer fue decir que eran homoxesuales, pero realmente no lo eran, los conocía bien, salíamos en grupo los fines de semana.
Vivian y su novio también se fueron, ella dijo que era prostituta y el homoxesual, un día desparecieron juntos, la familias pensaron que se habían "ido", porque antes cuando los padres se oponían a los matrimonios los novios se ivan, lo que no calcularon era lo lejos que se habían ido, era más que un problema de pareja.
Mi prima y su marido querían irse, tenían un niño pequeño, ella no se podia ir con el niño porque el bebé no calificaba para escoria, la única solución era que el se fuera diciendo que era homoxesual y después buscaba como llevárselos, se despidieron llorando, el bus partía y ella con su niño llorando debajo sin sospechar que esa separación era para toda la vida.
La temporada de irse con VISA de "escoria" duró un buen tiempo, en mi pueblo el bus estaba estacionado frente a la jefatura de policía, todo el que se declarara escoria podía montarse, se llenaba y salía, no hacia falta pasaporte, carta blanca, visa, nada, solo ir con el carnet de identidad y montarte, nunca fue tan fácil y humillante irse de Cuba.
Pero todos no se fueron de forma voluntaria, algunos los fueron a buscar a la casa para darle dos opciones o te vas para EEUU o te vas preso en cualquier momento por deprabado, eso le pasó de Emeterio el único que se fue y era realmente homosexual. Según contaba una amiga de mi mamá a su sobrino lo fueron a buscar a la cárcel, tenía que cumplir 15 años por robo, llevaba 5, un día le abrieron la reja y no había donde perderse, seguir preso o la libertad en EEUU. A los más peligrosos no les preguntaron, los levantaron de madrugada, esposados y sin preguntarles los llevaron a Mariel y literalmente los echaron del país.
La gente de EEUU venían en barcos a buscar a su familia, y se la podían llevar, pero por cada familiar tenían que llevarse 4 de la lista de "Escorias" que venían de todo el país, los barcos salían atestados, en la TV se veía en las condiciones infrahumanas en que viajaban del Mariel a Miami, otra humillación para los que salían porque sus familias habían venido por ellos. Cuánto ha tenido que pasar el pueblo de Cuba, cómo nunca nadie en el mundo habló de esto, tener que salir como delincuentes de su propio país por la simple razón de no compartir con el gobierno.
Aunque no lo parezca estas historias son basadas en hechos reales, se han cambiado algunos nombres para cubrir la identidad de los protagonistas porque son personas honorables que tuvieron que mentir para escapar del país.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El diablo reinó entre los cubanos durante el Mariel.

Después de 1959 y durante los siguientes 20 años en Cuba todos los días se alimentaba la división entre los que estaban con la revolución y los que nunca habían creído el cuento del gobierno del pueblo que venía a salvar al país de los gobiernos corruptos. La segregación y el aislamiento de las personas que no estaban con el sistema acumulaba tensiones y las válvulas de escape se cerraban cada día más.
El país seguía militarizado, los rebeldes no se habían quitado el uniforme conque bajaron de La Sierra y así gobernaban el país, estaban en todos los cargos importantes del gobierno, cualquier desacuerdo con la forma de gobernar era un asunto de guerra, los militares estaban al mando.
Como en cualquier dictadura, el que no está con el sistema tiene que emigrar o aguanta callado.
Emigrar era muy difícil, los procesos de reclamación familiar eran largos y la olla fue levantando presión hasta que estalló, recuerdo que un día se supo que un grupo de personas en La Habana había saltado el cerco de la embajada de Perú y estaban pidiendo salir de Cuba a través de ese país, en mi casa se comentaba que no se sabía cuántos eran ni cuánto tiempo llevaban.
Estalló la crisis del Mariel, fue la primera crisis migratoria de la que tengo recuerdo, fue un episodio que a veces no me gusta recordar, en aquel momento me avergoncé muchas veces de ser cubana, me dió pena, mucho dolor, era todo muy confuso, una persona que acababas de ver en un rato más ya podía estar camino del puerto de Mariel para salir del país.
Se decían muchas cosas de lo que le esperaba a los que salían por el Mariel, los que no tenían familia supuestamente no la pasaban muy bien. Siendo una adolescente conocí una parte muy fea del ser humano, sufría de ver partir a amigos, profesores y familiares que de forma voluntaria decidieron irse, sufría por los que obligaban a salir, sufría porque yo me estaba quedando y además sufría por el odio que habían sembrado en nuestro pueblo que fue capaz de repudiar a su vecino, agredirlo y humillarlo solo porque pensaba difrente y había decidido irse dejando el camino libre a los militares que hicieron de mi linda isla un país sin Dios, dividido, y que no admitía la diferencia entre los hombres, tanto nos apartamos de Dios, que el diablo reinó entre los cubanos durante el Mariel.

martes, 19 de agosto de 2008

La TV es un cubano más, censurada y manipulada.

En la mayoría de las casa en Cuba se hace lo mismo después de las 6 de la tarde, es simple, la gente llega del trabajo, se baña, come, se friega y después toda la familia se sienta a ver TV, se ve lo que haya en casi el único canal que se podía ver, el canal 6, al cubano le gusta ver TV. Además de mi familia, lo que mas extrañé en la beca fue no poder ver TV todos los días, siempre me ha gustado mucho ver la TV.
De esa época recuerdo dos programas con mucho cariño, Detrás de la Fachada y San Nicolás del Peladero, miercoles y Jueves cada semana a las 8:30 de la noche. El primero con personajes como Consuelito Vidal y Pinelli contaban las peripecias de la convivencia familiar en un edificio, de un humor simple, muy cercano y con muy buenas actuaciones, Consuelito y Pinelli fueron tremendos actores que lograron hacer reir a muchos cubanos y ayudaron a que se olvidaran durante media hora de los múltiples problemas del día.
Una vez Pinelli estuvo censurado por 1 mes, no podía salir el personje principal de nuestro programa, todo fue porque en uno de los capítulos el castigaba al niño de la casa a ver los "muñequitos rusos", tenía toda la razón, que horror, pero ni eso era posible decir, la censura era tan grande que cuando pensabas te daba hasta susto que justo al lado alguien tuviera telepatía.
San Nicolás del Peladero era la historia de un Alcalde Corrupto y sus esposa, que a través de situaciones simpáticas describían la vida en los años 30, se mostraba que todos los políticos de la época eran corruptos y que a la gente había que salvarla de esa plaga infernal. Agamenón era el mayordomo que representaba la alcurnia de la 1era dama, ridiculizaba la burguesía, clase social que la revolcuión había logrado aplastar.
El mensaje de toda la programación de la TV era, todo lo que sucedía antes de la revolución fue muy malo, todo lo que sucedió después era muy bueno y todo lo que no estuviera alineado con estas tendencas era censurado, no había espacio para errores. Así funcionaba el noticiero también, las noticias hacían énfasis en lo bueno de Cuba y lo malo del resto del mundo, todo muy biene analizado, nunca se cometió un error, y si se hizo se me olvidó porque fue una sola vez y se tapó rápidamente.
Definitivamente la TV en Cuba es un cubano más, no puede hablar nada indebido, todo censurado, no importa que no sea rentable el estado la sostiene, tampoco la manda la publicidad y la gente eligiendo la programación que ve, la TV recibe órdenes de un gobierno que usa la penetración de este medio para transmitir su mensaje, y lo que importa es que cumpla la labor de educar revolucionariamente al pueblo, las ganancias de la TV se miden en cubanos fidelizados, no se como lo medirán, pero si usan la tasa de abandono del país no andarán muy bien, y si preguntan la intención de abandono, ahí si tienen problemas.

sábado, 16 de agosto de 2008

Las Cruzadas proletarias

El llamado a ser Internacionalista era otra de las amenazas que tenía el pueblo de Cuba para probar su integración a la revolución. Todo hombre mayor de 16 años clasificada para cumplir "misión", y entraba en la lista de espera para ser convocado a "salvar" otros pueblos del mundo.
Salvo por un dictamen médico de incapacidad, ninguna otra razón era válida, negarse a cumplir misión era un estigma que debías cargar y seguramente te salía en todos lo que querías hacer.
Mientras estudiabas tampoco te llamaban, y si tenías un puesto de trabajo relevante evitaban hacerlo, todos esos mecanismos había que inventar para no tener que Negarse a ser Internacionalista.
Estamos hablando de personas civiles, padres de familia, gente que no había tenido nunca vocación militar y que por tanto no tenía nada que hacer en una guerra.
La campaña internacionalista más larga fue la guerra de Angola, partió en 1974 y terminó a fines de los 80, muchos cubanos fueron parte de una guerra civil que tenía ya unos cuántos años, en aquel minuto entendimos que había que liberar a Angola del imperialismo de Sudáfrica y que este país sería el primero en traer la esperanza comunista a África que después se liberaría entera, aparentemente los africanos no andaban en la misma onda, ellos tenían una guerra civil que llevaba un tiempo y sus intereses estaban llenos de ambiciones de riquezas personales y poder, hay otra historia que lo deja muy claro.
Tuve muchos compañeros que durante dos años su papá fue separado de sus lados repentinamente una madrugada y sin tener derecho ni siquiera a verlo salir por un aeropuerto. Muchas familias amigas vivieron la misma pesadilla, algunos papás volvieron en cajones a fines de los 80, otros volvieron y la vida familiar se había desecho, la separación provocó daños irreparables, los que lograron conservar su familia y volvieron sanos eran héroes pero no tenían muy claro de qué.
El pueblo de Cuba fue involucrado en una cruzada que pretendía hacer el mundo comunista, lo llamaron Misión Internacionalista, miles de cubanos fueron enviados a diferentes países a luchar contra un enemigo que ni conocían ni jamás les había dañado un pelo y en países muy lejanos. En la década del 60 y el 70 el mundo vivió un fanatismo revolucionario que no fue muy diferente a las Cruzadas, algunos estaban convencidos de que no había otro futuro para la humanidad que el Comunismo, y había que hacerlo aunque fuera a costa de la vida de muchas personas, era una verdadera cruzada proletaria la que vivió el pueblo de Cuba sin que nadie le preguntara si creía realmente en esos ideales.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Tengo triscadecafobia.

Esta enfermedad llamada triscadecafobia, se constituye básicamente en el miedo o la aversión al número 13, hoy es 13 y he tenido un día horrible en el trabajo, me levanté con el pie izquierdo.
Es 13 de Agosto, es un día dónde la izquierda de todo el mundo celebra, ¿cómo me voy a levantar con el derecho?, todo debe andar al revés los 13 de agosto.

Soy amante de los números, no conozco mucho de numerología y el significado de los números pero tampoco dejo de creer en su mística, hay cosas que no pueden ser casuales. Hay casos que son para pensar que sí que hay algo raro en este número, como lo que le pasó al músico alemán Richard Wagner, nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento, 1813, suman también 13… seguimos, compuso 13 óperas y falleció un día 13.

Otro caso, Fidel Castro nació el día 13 de agosto del año 26 (el doble del 13), a los 26 años, un 26 de Julio asaltó al cuartel Moncada lo cual inició su vida de guerrillero y lo lanzó al mundo con la famosa Historia me absolverá.
Trece eran los apóstoles en la mesa de Jesús que murió a los 33 años y después resucitó de entre los muertos, 33 años tenía Fidel Castro cuando triunfó la revolución y justamente a esa edad murió el Fidel en el cual algunos creyeron, idealista, soñador, guerrillero y defensor de los humildes y resucitó el jefe del estado que decepcionó a muchos.

Hoy 13 de Agosto en Cuba en todos los medios se recuerda el nacimiento del líder de la revolución, se habla de su vida, de cuánto le debe el pueblo, le cortan una torta, seguramente invita a sus amiguitos Chávez y Evo, varias personalidades del mundo le mandan felicitaciones y le desean que cumpla muchos años mas porque no puede faltar su figura aunque sea fantasmagórica.

Un día tendremos que escribir otra historia para el día 13, y recordaremos los nacidos ese día con otras palabras, los libros de historia destacarán la fecha, yo no se si me podré recuperar de mi enfermedad es de muy larga data, es crónica y transmisible. Vivo sacando la combinación final con 13 y falta demasiado, ojala que mis cálculos sean erróneos, si me equivoco estoy curada y prometo nunca más tenerle miedo al 13.

El numero 13 en el tarot significa muerte, y en su significado oculto representa el cambio, la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa.

martes, 12 de agosto de 2008

Profesores Express con uniforme violeta.

En la década del 70 aparentemente hubo un importante déficit de profesores en Cuba, no tengo claro si es porque muchos se fueron del país o porque las escuelas aumentaron demandando una mayor fuerza de trabajo, el problema es que la revolución había prometido escuelas para todos, pero las escuelas llevan profesores.
En cualquier país solucionar este problema puede llevar años, entre lo que discute el parlamento, se analiza en comisiones, después el senado y toda la estructura democrática se pone de acuerdo, el tiempo pasa. En Cuba la solución fue Express, se informó al país en uno de los eternos discursos a los que ya estábamos acostumbrados, que se formaría el destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenesch para crear profesores en corto plazo y llenar los colegios, todos los alumnos que llegaran a 9no grado “podían” postular al destacamento pedagógico y pasar directamente a estudiar pedagogía y trabajar a la vez, haciendo clases inmediatamente a su entrada al pedagógico, esto era como aprende haciendo.
Esa fue otra de las grandes ideas de la revolución que en mi casa costó angustia, llantos e indignación, cada proyecto que se le ocurría al comandante era un tema casi existencial y la entrada al destacamento pedagógico se convirtió de un “querer” a un “tener”.
A mi hermano le llegó el “llamado” al destacamento, estaba en un colegio de elite y fueron los primeros en tener la “oportunidad” de dar el paso al frente, el país necesitaba profesores y había que salir adelante. Mi hermano llamó a mi casa y le dijo a mi mamá que seguramente lo echarían del colegio porque el no quería ser profesor, sería ingeniero y por tanto no aceptaría, inmediatamente se armó el viaje para La Habana, mi mamá entró en ataques y mi papá dijo que si no quería no quería y punto, nadie lo podía obligar. Mi hermano no cedió nunca, fueron grandes las fuerzas, pero se mantuvo estoico, después curiosamente los que lo habían empujado tampoco fueron, seguramente eran hijos de Pinchos, se me olvidaba el poder de un pincho.
El día que me tocó a mi, recuerdo como si fuera hoy la reunión en un anfiteatro de la vocacional, un discurso inicial donde se confundía si te estaban llamando a la guerra para defender el país o a ser profesor, el efecto de negarte era el mismo, no das el paso al frente y te niegas a cumplir una tarea de la revolución.
No recuerdo haber escuchado la pregunta ¿tienes vocación de magisterio?, ¿te gusta ser profesor?, eso no era importante, la única vocación que había que tener en Cuba era la de ser revolucionario.
Al final de la historia esa batalla también la ganamos en mi casa, ambos fuimos lo que quisimos y lo que nuestro talento nos dio. Tuve profesores del destacamento, casi de nuestra edad y uniformados de color violeta, parecíamos compañeros de estudio y no profesor-alumno, en algunos casos funcionó y de ahí salieron excelentes profesores, en otros fue literalmente un fracaso porque los chicos simplemente dieron el paso al frente por la presión del momento, pero cayeron en un abismo y no sabían volar.

lunes, 11 de agosto de 2008

La vida en la ESVOC II.

Las mejores amigas que tengo son de la época de la ESVOC, con ellas viví la importante etapa de pasar de niña a mujer, vi desarrollar mi cuerpo y mi mente durante estos 6 vitales años de mi vida, muchos cambios me ocurrieron y mi vida fue marcada para siempre, soy una chica ESVOC y no lo puedo evitar.
¿Cómo era vivir en la vocacional?, en el albergue vivíamos 60 niñas, dentro del cubículo éramos 30 que pertenecíamos al mismo grupo y generalmente éramos de un mismo pueblo. Era como un pijama party permanente, cuando nos acostábamos a las 10 de la noche se sentía el murmullo de la conversación de una cama a otra, los cuentos de misterio y de fantasmas que se asomaban en las ventanas no faltaron en las largas noches de la beca, tampoco la emoción de los nuevos amores, y los chismes de otros cursos o albergues, era divertido decir las buenas noches a 30 niñas que dormían a pocos metros de distancia.
La limpieza del albergue era responsabilidad de nosotras mismas, 1 semana cada cierto tiempo te tocaba quedarte en el horario del campo para limpiar el albergue, era mucho mejor, me encantaba esa semana. Había que limpiar el piso del albergue, baños, lavamanos y todo bien hecho porque pasaban inspección, muchas veces los instrumentos de limpieza había que traerlos de la casa, eran tan malos los que habían en la escuela que preferíamos traer de la casa para poder hacer algo bien hecho. Muchas veces no había agua y había que cargarla con cubos, el problema era cuando dormías en un cuarto piso.
El comedor también era atendido por los mismos alumnos, 1 semana le tocaba el autoservicio al grupo entero, esa semana no se iba al campo y en el comedor había que servir, fregar y ordenar después que todos habían comido, a los varones del curso les encantaba, después terminaban comiendo todo lo que sobraba. Yo acababa agotada, era mucho el trabajo de servir y lavar la loza de mil personas aproximadamente.
La responsabilidad de mantener el orden sobre tus cosas, de lavarse la ropa que se ensucia para que alcance para la semana, de limpiar el albergue, servir en el comedor, y todo lo que significaba vivir lejos de la casa, nos hizo bien a todos, somos autovalentes y no creo que alguien que haya vivido la experiencia de una beca sea incapaz de vivir solo y vivir con orden y cuidado.
Lo más difícil fue vivir en comunidad y tolerar a personas que no tenían absolutamente nada que ver contigo y con la cual jamás habrías vivido. Me molestaba el exceso de comunismo oportunista que tenían algunos, hijas de los Pinchos y estudiando en la escuela preferida del comandante en jefe, era la oportunidad de escalar con rapidez en la nueva sociedad, si no todos, la mayoría de los jóvenes dirigentes de la revolución salió de la vocacional.
A ningún papá se le ocurriría reclamar porque el niño a trabajado mucho o poco, había que agradecer la educación que la revolución te daba gratis, y que no se le olvidara a nadie porque podías ser crucificado por mal agradecido, había que aguantar porque salir de la beca era rajarse, te podías quedar sin escuela si te rajabas.
Me costó volver a escribir sobre la ESVOC, esta etapa de mi vida me produce muchos sentimientos encontrados que son una mezcla de cariño, amistad y también dolor, todo se me junta y quisiera resumirlo en una sola palabra, fue "bueno", y por suerte me salvé de convertirme en un Cuadro más de la juventud y/o el partido.

viernes, 8 de agosto de 2008

Un pariente Pincho era la solución a todo.

¿Quién dijo que en Cuba todos son iguales?, ¿Quién dijo que el acceso a las cosas es igual para todos?, esto solo es teoría en los libros de marxismo, Marx y Engels olvidaron un pequeño detalle, la teoría estaba pensada para seres humanos, con defectos y virtudes, con ambiciones, con capacidades diferentes, con educación familiar diferente, cuando estos hombres tuvieran que tomar decisiones no tenían ninguna otra forma de hacerlo que aplicando la realidad de su propia vida.

En los países capitalistas tener un pariente rico o metido en la política no viene nada de mal, en Cuba lo ideal era tener un pariente “Pincho”. Lo primero que hizo la revolución fue terminar con el mercado, la relación de compra-venta en la forma natural en que la conoce el mundo desde antes nuestra era (ane) dejó de existir en Cuba, las cosas que no se distribuían por las libreta de abastecimiento tenían que llegar por las organizaciones sociales como los CDR, la FMC, el PCC, CTC, por ejemplo, materiales de construcción, vacaciones, efectos electrodomésticos, el teléfono, etc., muchas cosas se obtenían a través de estas organizaciones que eran dirigidas por los Pinchos, ellos tenían un gran poder de resolución.

Algunas cosas no era posible comprarlas con dinero, era necesario tener un pariente “Pincho”, mi mamá por ejemplo pasó más de 15 años ansiando un teléfono y por no tener un pariente Pincho no pudo hacer el gancho y violar la cola de solicitudes de teléfonos que tenían miles de personas esperando.

En la ESVOC conocí una chica que la sacaban todos los miércoles a su casa y decían que era porque su papá era “pincho”, había otra que sus padres pasaban viajando al extranjero porque eran “pinchos”, tenían tremendas casas regaladas por la revolución que a su vez se las había quitado a los “burgueses” con la ley de reforma urbana, o a los que se fueron del país.

Los pinchos conocían a los otros pinchos y se enganchaban entre ellos, todo esto a través de una relación muy moderna donde la clave era RESOLVER, sin dinero. Un pariente Pincho era algo muy valioso, te podía hasta sacar de la Jefatura y por supuesto quitarte de arriba un juicio, realmente el Pincho tiene tanto o más poder que un rico en el capitalismo y probablemente con menos trabajo, el pincho solo tenía que adorar el sistema, no era dueño de nada y lo tenía todo, podía administrar el negocio como pobre con lotería, pero si era comunista era un tremendo cuadro, y si salía era hacia el lado o hacia arriba, nunca hacia abajo. El rico tiene la responsabilidad de administrar su fortuna, incrementarla y cuidarla.

En mi familia no hubo Pinchos, tampoco ricos, en todo caso no me han hecho falta ninguno de los dos. ¿Sabe alguien por qué le pusieron “Pinchos”?, es un poco peculiar el nombrecito, ¿cierto?

miércoles, 6 de agosto de 2008

El mundo fue irracional en la segunda mitad del siglo XX

La segunda mitad del siglo XX fue cosa de locos, pasaron cosas tan potentes como antagónicas. Creo que fue el efecto de la postguerra, la gente sufrió stress postraumático de haber vivido una guerra mundial, o quizás siempre ha sido así y porque lo viví lo veo diferente.
¿Será natural que mientras el capitalismo crecía desmesuradamente, con la misma fuerza surgieran estas tendencias marxistas casi religiosas que comenzaron a vivir los jóvenes de la época?.
La primera tarjeta de crédito nació en la década del 50, el dinero plástico que permite comprar sin dinero y pagar en cuotas hizo crecer el consumo en relación exponencial y con esto el enriquecimiento de algunos países capitalistas. En la misma década europa del este "liberada" por los rusos después del horror nazi comenzó a vivir una expriencia marxista o comunista que decía justamente que algún día el dinero no haría falta y que el consumismo era un pecado capital.
¿Quién entendía aquello?, todos afirmaban con teorías ideológicamente bien probadas que la sociedad contraria iba directo al fracaso, podías creer cualquiera que leías, por una lado una sociedad ideal donde todos eran buenos, profesionales, bien educados, comían lo mismo y se vestían iguales y donde el hombre no podía ambicionar nada que no necesitara para cumplir sus necesidades básicas, además el trabajo era para engrandecer al hombre sin ambiciones monetarias; y por otro lado un mundo que estimulaba el consumo, la tenencia de bienes, el trabajo por dinero y marcadas desigualdades.
Todos sabemos en que terminó el enredo, algunos países capitalistas terminaron con un socialismo medio raro, la mayoría de los países comunistas terminaron siendo más capitalistas que los mismos íconos capitalistas, y por suerte del marxismo nadie (o casi nadie) se acuerda, podía quedar como un experimento de sociedad utópica cuyas consecuencias aún viven algunos conejillos de indias.
Realmente el mundo fue irracional en el inicio de la segunda mitad del siglo XX, ya es hora de que se calme y retome su curso.

lunes, 4 de agosto de 2008

Era muy niña y el miedo a los registros me paralizaba

Mi papá tuvo que trabajar con el estado para que no le aplicaran las Ley del Vago, pero su espíritu de trabajo y de buscarse la vida de forma independiente nunca se lo pudieron apagar. Finales del 60 y principios del 70 trabajó escondido, en el cuarto de desahogo preparo su pequeño taller, y encerrado hermético se cerraba a hacer sus trabajos de artesanía con la madera, de los muebles que hacían antes de la intervención, cambió su producción a objetos pequeños que pudieran trabajar en aquel cuarto de no más de 3x3 metros, adornos para el pelo, joyeros, adornos de casa, cualquier cosa que se le ocurriera.
Todos los objetos se producían con residuos de madera, comprar madera obviamente era prohibido, aunque el árbol se hubiera caído solo y se estuviera pudriendo en el piso. Las herramientas que usaba mi papá eran algunas de mano que habían logrado rescatar de la intervención, o sea, habían logrado esconder algunas para que el gobierno no las ocupara, se robaron ellos mismos, ¡que atroz¡.
La rutina diaria de mi papá era fuerte, salía para su trabajo todos los días a las 5:30 am, volvía a las 6:30 de la tarde y se cerraba a trabajar escondido hasta las 12 de la noche, después el problema era lograr vender aquello también de forma oculta cuidando no se fuera a enterar ningún chivato del comité, cuando terminaba de trabajar tenía que quedar todo recogido por si acaso metían un registro.
Siempre viví con mucho miedo a los registros, además nunca entendí la causa por la cual nos podían registrar, es un miedo sin explicación razonable, ese es el peor miedo porque no tienes como acotarlo y controlarlo, tampoco se cual era la lógica porque no siempre había denuncia, según mi papá decía eran abatidas. Esta escena la viví muchas veces, llegaba corriendo mi papá y le decía a mi mamá -vieja, registraron a fulanito-, y qué le pasó decía mi mamá, le quitaron todas ls herramientas y ahora tiene juicio, eso es por trabajar en su casa. Inmediatamente todos comenzábamos a revisar y guardar todo tipo de vestigio de que mi papá trabajaba en la casa, había escondites preparados hasta para el dinero, si te encontraban más dinero de lo que debías tener también eso era razón de dudas, después las indicaciones eran claras, aún cuando tenia 6 años, - no has visto nada, no sabes nada y aquí no se hace nada - , que tortura, me tocó vivirla dos veces, vi registrar mi casa con maldad y alevosía, las personas que lo hacían disfrutaban el hecho de vernos humillados y temblorosos, estaban felices, al fin aplastaban la burguesía, justo había llegado el gobierno que les había dado el poder que sus méritos no podían alcanzar, al fin eran superiores en algo. No importaba que yo estuviera delante, al final era un pichón de burgués.
Puede que sea incomprensible para el que no haya vivido en Cuba en esos años, ciertamente el gobierno vivió un frenesí casi demencial de perseguir todo tipo de negocio "privado" que pudiera representar que las personas recibieran un peso más de lo que el estado decide pagarles por su trabajo, había que igualarlos a todos, pero hacia abajo.

sábado, 2 de agosto de 2008

Me refugié en los libros

Al menos dos veces a la semana salíamos con mis papás cuando era niña a hacer "visitas" a casa de amistades y familiares, el café humeante y la calidez conque todos los cubanos recibíamos a las visitas (ninguna anunciada) hacían de la noche una velada agradable que mis papás disfrutaban mucho, más del 70% de la conversación lo dedicaban al tema infaltable, lo que estaba pasando en el país, cada cosa los sorprendía más y todos coincidían que en cualquier momento algo debía pasar para detener aquella locura; envejecieron mis padres y sus amistades y no varía el tema de las visitas, aún esperan.

Después de la visita, en el auto de vuelta a la casa el sermón de siempre, nada de lo que había escuchado se podía repetir, ni siquiera a un amigo, que entretenido, era igual que los libros de espías secretos que me leía, yo guardaba información confidencial.

¡Qué cantidad de secretos se manejan en Cuba¡, alguna gente era informante del gobierno y nadie lo sabía, otros eran del G2 y tampoco se sabía, a todos les gustaba la buena vida y tampoco se podía decir, había que aparentar asuteridad y humildad, todos eran ateos y después se consultaban por la madrugada, al final todos se querían ir y nadie lo sabía, ¡que complejo¡, como se le puede enseñar a un niño a no mentir y decir lo que piensa en ese mundo.

Yo creo que me salvaron los libros, leía mucho, se convirtió en una necesidad de vida para mi, ahora comprendo la razón, los libros describían un mundo menos confuso, siempre vencía el bien por encima del mal, los héroes buenos eran perfectos y no se llevaban preso a los inocentes, tampoco los obligaban a pensar como ellos querían. Leí toda la colección de Alejandro Dumas, Julio Verne, Emilio Salgari, después comencé con la literatura policial, Agatha Cristi por ejemplo, puedo contar una larga lista de libros que fueron construyendo mi pensamiento y forma de actuar, todo esto antes de los 12 años. Me refugié en los libros, estos héroes me gustaban más, al menos parecían mas coherentes, era más fácil todo, no era necesario mentir ni fingir, y por sobre todo siempre se hacía justicia, me encantaba pensar que los libros eran pedazos de la vida real que alguien había escrito, así como yo lo estoy haciendo ahora, que no era ficción.

Hice que mis hijas generaran el hábito de la lectura a cambio de fuertes negociaciones, no fue fácil, no querían leer por voluntad propia, ¿será que buscan refugio en otras cosas o que no necesitan refugiarse en héroes ideales?, o quizás sea más coherente la vida que ellas viven, no lo puedo saber, solo se que a mi me salvaron los libros.

Se fueron gusanos y llegaron mariposas.

La relación con las personas que habían abandonado el país, para las familias que habían decidido mantener los lazos, era algo que se manejaba de forma muy discreta en la década del 70, los sobres de las cartas que llegaban de "fuera" se identificaban hasta por el olor, era difícil ocultarlo a la chismosa del barrio, personaje típico que no falta en ningún lugar de Cuba.
¿Por qué razón recibir una carta de un familiar puede ser grave?, nunca lo entendí, las cartas y las fotos eran de noticias familiares, el colegio de los niños, el trabajo, la casa, lo mismo que ahora yo escribo a los míos que están allá, ¿cual es el problema, preguntaba yo?, es que puede ser considerado "Diversionismo Ideológico" y eso es grave, una vez dije que eso dependía de la ideología de cada cual, rápidamente me dijeron que yo tenía problemas porque la única ideología válida para un cubano era la marxista.
Lo sucedido va más allá de una ideología, tiene que ver con una lógica militar de la vida, cuando un país es gobernado por militares se vive una guerra permanente, y en las guerras hay dos bandos, los buenos y los malos, no hay términos medios, si estás del lado de los buenos, cómo es posible que converses con el bando contrario. Esa ha sido y es la lógica de la vida en Cuba, ¿eres de los nuestros o no?, los países fueron clasificados entre los que estaban en el bando amigo y el bando enemigo, el bando amigo liderado por la URSS, y el bando enemigo liderado por EU, las personas que vivían en países del bando enemigo, eran enemigas por definición, como en el colegio, la alianza azul y la alianza roja, la lucha debía ser permanente.
Los pueblos no quieren guerras, ni odios, los pueblos quieren paz y prosperidad, la paz también se consigue con el diálogo, la comprensión y la tolerancia y el entender las diferencias.
En Cuba pasamos de vivir un mundo de diferencias raciales y sociales marcadas a vivir un mundo de diferencias ideológicas aún peores, no es cierto que todos éramos iguales, ni teníamos derecho a las mismas cosas, dependía de tu escalafón marxista, mientras más arriba tu ideología marxista más derecho a todo.
Pero como en toda guerra en los momentos de tregua comenzaron a autorizar algunos viajes de personas de alianza azul a la alianza roja, y llegaron de vuelta los "gusanos", que maravilla, era genial aquello de hablar con personas que estaban viviendo otra vida, era como conocer a un ET, venían alegres, felices de reencontrar a los suyos, felices con su vida actual, mas convencidos que nunca de que la decisión que habían tomado era la correcta, venían llenos de regalos que la gente veía con asombro, rozagantes, sus rostros iluminados y los olores de todas sus cosas me hicieron pensar en aquel momento, "estos gusanos se me convirtieron en mariposas", hace más de 30 años nació el título de este blog, nunca lo olvidé.
Mi amiga Sylvia no volvió, pero no importaba, yo estaba segura de ella y toda su familia eran mariposas y volaban libres construyendo su vida en el bando contrario.