Búsqueda personalizada

lunes, 13 de octubre de 2008

El eco del grito de Yara.

Leía un correo que me llegó de Cuba el domingo día 12, y entre otras cosas decía, - porque como sabes el Viernes fue feriado - , ¡ feriado ¡, detuve mi lectura, me impresioné, ¡era 10 de Octubre¡, después me paralicé, toda la semana había estado muy preocupada por el 10 de Octubre porque tenía una presentación relevante en el trabajo, repetí mil veces el 10 de Octubre en conversaciones, reuniones, y hasta en la propia casa todos sabían, en el Outlook lo tenía destacado, todo muy presente, menos que el 10 de Octubre de 1868 en el Ingenio "La Demajagua" en la zona Oriental del país, fue el día que Carlos Manuel de Cespedes le dió al libertad a los esclavos y comenzó la guerra de Independencia.

¿Qué se hacía en Cuba un 10 de Octubre para que no me quedara ni el mínimo recuerdo de ese día?, creo que nada, solo un día sin trabajo que bien se agradece, sobre todo cuando el trabajo no te da la vida. Haciendo un poco de memoria de los días feriados de mi querida Cuba, creo que el 10 de Octubre es el único que no se lo debemos a la revolución o la causa de la Internacional Socialista como el 1ero de mayo, es lo único que nos va quedando de la historia de república de Cuba, aquella que nunca fue lo que soñaron nuestros mambises y cuya lucha se inició con la Libertad de Carlos Manuel de Cespedes a sus esclavos, también conocido por el Grito de Yara.

Que grito tan silenciado, que hechos tan borrados, que patria sin historia, ¡que horror lo que nos ha pasado¡, solo podemos pensar en lo que nos han orientado y la verdadera historia de nuestra patria se nos ha olvidado. Hay que revivir la historia, hay que buscar el eco que nos dejó el grito de Yara, no podemos esperar que esta vez el grito lo den los Carlos Manuel actuales, mas bien nos corresponde a los esclavos escuchar el ECO y gritar YAAAAAAAA cada diez de Octubre como homenaje a los valientes que un día decidieron cambiar las cosas, en cualquier lugar del mundo donde estemos, que se sienta el ¡GRITO DE YAAAAA¡.

1 comentario:

Rosa dijo...

Magnífico! Hay tantos por acá afuera denigrando a nuestros próceres, solo porque la bestia los ha utilizado. No parecen darse cuenta que un país sin historia deja de ser un país. Espero como tu que el grito de YAAAA se pueda dar pronto. Un saludo.

Rosa