Búsqueda personalizada

jueves, 2 de octubre de 2008

Contar 50 historias es fácil, lo difícil es vivirlas 50 años.

El Nro de este post no me deja indiferente, pensé muchas veces obviarlo y seguir adelante con las historias cronológicamente ordenadas que se agolpan en mi mente, marcas imborrables para los que nacimos con la revolución, pero no pude, estoy escribiendo mi reflexión Nro 50 y 50 años hace que Cuba tiene el mismo gobierno, ¡es increíble¡ , ¡medio siglo¡.
Encontrar 50 historias que hayan llegado hasta estos días como recuerdos frescos y latentes ha sido fácil, lo difícil ha sido vivirlas durante 50 años.
Haciendo una restrospectiva de lo que ha vivido el pueblo de Cuba durante estos 50 años lo podemos dividir en décadas, no tengo recuerdos, pero según las historias de los mayores en la primera década todo era confuso y la esperanza de que cambiara se mantenía, la década del 70 quedó todo más claro y el pueblo de Cuba ya estaba consciente de lo que le esperaba, la escases y la difícil situación provocaron el estallido del Mariel. La década del 80 partió con la Olla descomprimida y se reforzó mucho la imagen de una Rusia y Europa del este fuertes y exitosas, la gente volvió a tener esperanzas en que llegaríamos a algo mejor; pero todo era mentira, y la década del 90 partió con otro estallido social después de la caída de la URSS y el muro de Berlín, la crisis de Guantánamo, los rusos nos cortaron la subvención y simplemente todo colapsó. Lá década del 90 fue la época más difícil de las que recuerdo.
En esta última década 2000-2009 volvimos a los inicios, nadie sabe para dónde va la cosa y todos están tratando de sobrevivir y acumular lo que puedan, mientras puedan, porque un día todo va a terminar, todo se ha deteriorado hasta desaparecer entre ellos algunos valores.
Como experimento me parece suficiente, medio siglo es mucho, sin duda da para hacer clases expertas de como NO funcionan las cosas, como no funcionan los negocios, cómo se destruye la riqueza, como funciona un país sin marcas, sin marketing, sin emprendimiento, y sin Dios.
Gracias por leerme 50 veces, es mi modesto aporte para que no olvidemos lo que hemos vivido durante 50 años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a tí por hacernos felices cincuenta veces con tus relatos.

Anónimo dijo...

Tienes una forma de escribir muy amena he leido un poco pero la cruel historia a que hemos sido sometidos los cubanos la estas narrando con algo especial bueno con eso que nos distingue A VECES porque no todos saben decir como lo haces tu y otros cubanos sigue adelante y yo seguire leyendo y recordando... te auguro exitos.

gfernandez dijo...

Te escribi como anonimo pero ahora lo hago con mi firma.
Tienes una forma de escribir muy amena y diferente he leido un poco solamente asi es que mas adelante te dejo saber mas, pero la cruel hisoria a que hemos sido sometidos los cubanos la estas narrando con algo especial bueno con ese algo especial que nos distingue a los cubanos A VECES porque no todos sabemos decir como tu lo haces en este blog.. yo seguire leyendo y recordando.. te auguro exitos.