Búsqueda personalizada

domingo, 26 de octubre de 2008

Esta casa es para ti¡¡, pero en 50 años.

Después de consumir las 10 de cajas de cerveza en la fiesta de matrimonio, y de la programada Luna de Miel venía la parte real del matrimonio.
Me sobran los dedos de 1 mano para contar los matrimonios que recuerdo que se casaban y podían ir a vivir solos, la planificación socialista no alcanzó para garantizar que cuando las personas se casaran tuvieran la opción de arrendar, comprar o fabricarse una casa, con sus propios esfuerzos, nadie pedía regalos, solo el derecho básico de aquel que decide construir una familia, un espacio propio para dar riendas sueltas al proyecto de vida que tienen.
Algunos recién casados se iban a vivir con tía, abuela o familiar viejo que se había quedado solo y les ofrecían cuidarlos y atenderlos hasta que pasaran a mejor vida y al fin la casa propia.
Otros tenían la suerte de que le asignaran un Medio básico (entiéndase casa de la empresa que puede ser usufructuada mientras se mantenga el empleo).
Y la gran mayoría, continuaba viviendo en la casa de los padres de el o de ella, la selección era simple, en la casa que menos gente hubiera y menos bruja fuera la suegra, era la elegida. Muchas veces no había elección y podían llegar a vivir los padres, los 3 hijos y sus parejas, después comenzaban a llegar los hijos de cada pareja, era como estar en permanente almuerzo de domingo.
No todas las casas estaban preparadas para albergar a tanta gente, pero el cubano no se hace problemas, con una cortinita o un escaparate, cualquier cosa servía para dividir un espacio y hacer un cuarto, algunas eran verdaderos laberintos y en otros casos las ampliaciones de cuartos eran por cualquier parte y sin respetar diseño arquitectónico, ni plano regulador, el problema es hacer espacio.
Tengo amiga una que desde que la conozco ha convivido con 4 generaciones en su casa, primero su abuela, su mamá, ella y su hija (por suerte tuvo una sola), la herencia longeva es su problema, es muy necesario liberar espacio. Murió su abuela y así su hija pudo tener hijos, aunque volvieron a ser 4 generaciones; va creciendo su nieto con la promesa de que ¡ esta casa es para ti !, pero lo que nadie le dijo es que debe vivir 50 años con bisabuela, su abuela y su mamá, cuando logre enterrarlas a todas, si le quedan fuerzas y su mujer no lo abandonó agotada, después probablemente logre ser el flamante propietario de la casa de la familia, no estoy clara si es un regalo o un castigo.

No hay comentarios: