Búsqueda personalizada

sábado, 27 de septiembre de 2008

La lucha anual para no entrar a la UJC

Cumplir 15 años en Cuba, no representa solamente la edad en la cual los jóvenes cubanos comienzan a experimentar otras libertades, como salir a fiestas, cambiar su vestuario y hasta enamorarse, también está en edad de entrar a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La UJC, es de las organizaciones de 3 siglas una de las más importantes porque es la incubadora donde se forman los líderes que después pasan al partido comunista y ocupan puestos importantes en el gobierno. A los 15 años se hace la primera selección de los jóvenes más destacados que según los reglamentos o el interés del jefe del comité de base de la UJC tienen condiciones para ser Militantes de la UJC.

Que te propusieran en una de esas reuniones supuestamente era un premio a tu rendimiento y comportamiento dentro de la FEEM o la FEU, te tenías que sentir orgullosa de que te propusieran para la UJC, una vez que te lo propusieran decir que NO podía ser muy mal visto y ya era un hecho de que tenías problemas ideológicos, con 15 años y después que te habías educado bajo la presión y opresión de un sistema militar que te obligaba a pensar y actuar como ellos querían, ¿cómo decir NO?, era difícil.

Ahí fue donde yo comencé a usar el lobby sin conocerlo ni saber lo que era, cada vez que se acercaba el proceso de captación de nuevos militantes, yo comenzaba a conversar con todos los que conocía y sabía que podían influir para que nunca jamás nadie me propusiera, y siempre me dio resultado, a pesar de estar entre los primeros escalafones del curso y un excelente comportamiento, nadie me propuso jamás a la UJC mientras fui estudiante, no me importó nunca las consecuencias que me podía traer no ser militante.

Ahora me pregunto, ¿Cómo tanto stress para evitar entrar a la UJC?, por qué hacer una reunión pública que constituía una presión para aquellos jóvenes que no estaban tan seguros que ese era el camino, por qué entrar a una organización que no te representa y con jóvenes que piensan diferente a ti completamente, por qué para vivir en la tierra en que naciste tienes que actuar como…, pertenecer a…, ser como….., pensar como alguien definió que era la forma correcta.

Una vez más Wikipedia se confunde, dice, “el ingreso en la organización es voluntario y selectivo entre los jóvenes cubanos de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años”. Lo de voluntario no es cierto, porque si tu decías que NO era necesario explicar por qué, y cuando algo es Voluntario significa que tu decides y no necesitas dar explicaciones. Después te preguntan si perteneces o no a la UJC para cada paso que das en Cuba, decir que NO restringía el conjunto de opciones, por tanto voluntario es lo que menos ha sido.

3 comentarios:

Rosa dijo...

Cuanta razón tienes. Yo también tuve la suerte de librarme. El como merece un post, porque si me propusieron y pasé por una especie de juicio inquisitorial que con 14 años (el "proceso" empezaba antes) fue muy doloroso y confuso. Saludos desde Oviedo. Rosa

David Lago González dijo...

ay, sí
qué horror

Anónimo dijo...

Jajajaja. A mi me toco durisima la cosa porque me propusieron en el Servicio Militar en un teatro frente a coroneles y un General y la unica opcion era decir SI. Me habian fichado de comunista potencial porque nunca cometi un delito (civil ni militar) durante mi estancia en "el verde". Por suerte el encargado de verificar era socio mio y le dije: no dejes de visitar a esta sennora comunista recalcitrante que odia a mi familia por su forma de pensar. La cosa resulto porque la declaracion de la sennora estaba llena de epitetos como "gusanos", "apaticos", etc, y eso me salvo la campana. Aquella miserable vieja nunca se imagino todo el bien que me hizo y los dolores de cabeza que me ahorro. Jajajaja.