Búsqueda personalizada

martes, 16 de septiembre de 2008

A estudiar fuera, la moda de una época.

En el mercado donde me muevo actualmente es bien cotizado que los profesionales tengan postgrados en el extranjero, los méritos son mayores si los estudios son en Universidades prestigiosas de países desarrollados.

Durante la década del 70 y el 80 en Cuba también hubo una importante emigración de jóvenes que salieron a estudiar a los países del CAME, principalmente la URSS, la razón fundamental para tomar la opción de “estudiar fuera” era salir del encierro de un país lleno de necesidades y resolver algunas cosas que se traían y te arreglaban la vida por un tiempo.

Nos tocó de cerca esa experiencia, mi hermano se fue a “estudiar fuera”, en el año 1976 partió a la URSS, no se si tenía claro lo que estudiaría pero el hecho es que era fuera de Cuba. Supongo que estaba en búsqueda de vivir otras experiencias, un mundo más desarrollado, personas diferentes, aunque el sistema económico era bien parecido, se suponía que estaban en un nivel superior. Los jóvenes podían trabajar en verano y con lo que ganaban se compraban equipos electrodomésticos, muebles, casi todo lo que se necesitaba para armar una casa, ya eso era una diferencia notable con estudiar en Cuba.

No solo para la URSS partían los jóvenes, también para Alemania, Checoslovaquia, Hungría, sin embargo, no se hablaba de las diferencias de estudiar en un país versus el otro en términos académicos, al menos no se escuchaba en los preuniversitarios donde se preparaban los jóvenes para entrar a la Universidad. La decisión que había que tomar era, ¿estudias en Cuba o fuera?, si estudias fuera había que elegir entre las carreras que vienen de cada país la que te den por tu escalafón, da lo mismo si es Ingeniería Textil o Aeronáutica Civil.

Como la mayoría de las cosas en Cuba el hecho de “estudiar fuera” tenía un incentivo distorsionado, muchos salían para ver cuánto podía traer, sin percatarse que el gran valor agregado era aprender otro idioma, conocer otra cultura y sobre todo independizarse y sustentarse con responsabilidad lejos de la familia, o sea, crecer preparándose para la vida. De las Universidades y las carreras que se estudiaron se muy poco, solo puedo decir que cuando te tocaba trabajar con alguien que había estudiado “fuera” técnicamente no era notable la diferencia.

No hay comentarios: