Búsqueda personalizada

lunes, 8 de septiembre de 2008

La imagen de la Virgen sobre el Mar

En la cabecera de mi cama de niña siempre estuvo la Imagen de una Virgen con un niño en brazos y que parecía flotar en un mar turbulento, era la Patrona de Cuba y de todos los cubanos en cualquier lugar del mundo donde estén, La Virgen de la Caridad del Cobre.
Por las noches yo le contaba mis "problemas", conflictos que en ese momento me parecían tremendos, una amiga había peleado conmigo para siempre, jugando había roto la mochila, o me había comido la goma y mi mamá no lo podía saber, ¡no había mas gomas¡.
Con la virgen manteníamos un diálogo sincero, ella me aconsejaba y yo me levantaba convencida de que hacía lo correcto. La Devoción a la Virgen fue uno de los secretos mejor guardados de mi niñez, no lo comentaba ni con mi mejor amiga porque nos podían acusar de diversionismo ideológico ó porque la incredulidad ya se había apoderado de mi país y la gente ya no creía que también se habla con los Santos y con los muertos. En 1604 según dice una versión de la historia, 3 cubanos, encontraron la Imagen flotando en el mar, sus ropas estaban secas y decía "Yo soy la Virgen de le Caridad”, después de esa fecha ha acompañado a todos los cubanos por el mundo.
La Imagen de esta Virgen flotando en un Mar turbulento era la viva estampa de lo que le tocaría vivir al pueblo cubano después de 1959, no se si fue una profecía o simple coincidencia, la Patrona de Cuba nos anunciaba las salidas en masa que los cubanos han protagonizado por esta vía. Mi agradecimiento y todo mi respeto a esa Imagen que me cuidó en la niñez y que hoy me acompaña como la expresión máxima de la cubanía y el respeto a las costumbres. Feliz día Virgen de La Caridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosos recuerdos. Muy buen blog.