Búsqueda personalizada

domingo, 26 de octubre de 2008

Esta casa es para ti¡¡, pero en 50 años.

Después de consumir las 10 de cajas de cerveza en la fiesta de matrimonio, y de la programada Luna de Miel venía la parte real del matrimonio.
Me sobran los dedos de 1 mano para contar los matrimonios que recuerdo que se casaban y podían ir a vivir solos, la planificación socialista no alcanzó para garantizar que cuando las personas se casaran tuvieran la opción de arrendar, comprar o fabricarse una casa, con sus propios esfuerzos, nadie pedía regalos, solo el derecho básico de aquel que decide construir una familia, un espacio propio para dar riendas sueltas al proyecto de vida que tienen.
Algunos recién casados se iban a vivir con tía, abuela o familiar viejo que se había quedado solo y les ofrecían cuidarlos y atenderlos hasta que pasaran a mejor vida y al fin la casa propia.
Otros tenían la suerte de que le asignaran un Medio básico (entiéndase casa de la empresa que puede ser usufructuada mientras se mantenga el empleo).
Y la gran mayoría, continuaba viviendo en la casa de los padres de el o de ella, la selección era simple, en la casa que menos gente hubiera y menos bruja fuera la suegra, era la elegida. Muchas veces no había elección y podían llegar a vivir los padres, los 3 hijos y sus parejas, después comenzaban a llegar los hijos de cada pareja, era como estar en permanente almuerzo de domingo.
No todas las casas estaban preparadas para albergar a tanta gente, pero el cubano no se hace problemas, con una cortinita o un escaparate, cualquier cosa servía para dividir un espacio y hacer un cuarto, algunas eran verdaderos laberintos y en otros casos las ampliaciones de cuartos eran por cualquier parte y sin respetar diseño arquitectónico, ni plano regulador, el problema es hacer espacio.
Tengo amiga una que desde que la conozco ha convivido con 4 generaciones en su casa, primero su abuela, su mamá, ella y su hija (por suerte tuvo una sola), la herencia longeva es su problema, es muy necesario liberar espacio. Murió su abuela y así su hija pudo tener hijos, aunque volvieron a ser 4 generaciones; va creciendo su nieto con la promesa de que ¡ esta casa es para ti !, pero lo que nadie le dijo es que debe vivir 50 años con bisabuela, su abuela y su mamá, cuando logre enterrarlas a todas, si le quedan fuerzas y su mujer no lo abandonó agotada, después probablemente logre ser el flamante propietario de la casa de la familia, no estoy clara si es un regalo o un castigo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Un matrimonio, 10 cajas de cerveza

Cuando la gente acá recuerda y celebra su aniversario de matrimonio te hablan del banquete, la fiesta, el vestido y los invitados, la ceremonia en la Iglesia y todos los detalles que eligieron para ese día tan especial. Unos se gastan la fortuna y otros lo poco que tienen, eso lo deciden los novios, que al final son los que se casan
En Cuba se deicidió que todos se tenían que casar por igual, con idéntica asignación de recursos, recientemente estuvimos de aniversario y recordando aquellos tiempos no pude menos que reirme y me asombré de lo normal que yo encontraba aquello.
El proceso era engorroso, había que dar dos firmas, con la primera firma que era como 1 mes antes del matrimonio real, se reservaba la hora para comprar en el Palacio de los Novios, se entraba en la lista para la reservación del hotel, se iniciaba la cola para comprar la cerveza de la fiesta y el cake. La segunda firma era el día final, donde se suponía que ya todo estaba listo para la fiesta.
Ese mes era un calvario porque la planificación socialista a veces fallaba y pasaba el tiempo y no llegaba la cerveza y el palacio de los novios estaba desabastecido total y se te escapaba de las manos la única oportunidad de comprar una sobrecama de chenilla, ¡ que atroz ¡
Si la cerveza no llegaba se vencían los cupones y se destruía la oportunidad de brindar en la fiesta o de vender las cajas para recuperar algún dinero para el resto de los gastos.
Si te casabas por amor, todo esto pasaba a un segundo plano, el problema era para aquellos que se casaban por las 10 de cajas de cerveza, el hotel, el palacio y el cake, si les fallaba algo ya el negocio no era tan bueno y además tenían que pagar el divorcio.
Así era la cosa en mi época, un matrimonio, 10 cajas de cerveza, y todas las fiestas eran iguales. Lo que no pudo planificar el estado es que todos se casaran con la misma cantidad de amor, ahí le falló el control.

¿Por qué nací allá?, ¿Por qué no nací aquí?

Existen muchas formas de matar, no solo quitándole la vida se elimina una persona, la tortura física no es la más es cruel, ni siquiera es la mas dolorosa. Hay otras que formas que se producen cuando te aislan, te desarraigan, te privan de los derechos básicos que es ver y estar junto y cerca de los tuyos cuando te necesitan, cuando te discriminan, cuando simplemente no te dejan ser tu mismo con virtudes y defectos, pero auténtico.
Muchas veces en Cuba me pregunté porque el destino me habia hecho nacer allí y aún me mantenía dentro, por alguna extraña razón siempre supe que fuera estaba el mundo real, con sus defectos y virtudes, pero real, un mundo en el cual yo sería libre de pensar y actuar de acuerdo a lo que era y creía, y donde todo dependería de mis capacidades y posibilidades y no mi pensamiento político.
Cuando salí comenzé a preguntarme, ¿por qué no naci aquí?, ¿por qué llegue con 1/3 del camino recorrido?, cuántas puertas se me cerraban ante mis narices por el simple hecho de desconcoer la lógica de la vida del llamado mundo real. Pasé de un estado de rabia a otro estado de rabia, y la rabia ciega y no te deja ver.
No se puede manejar hacia delante mirando por el espejo retrovisor, el día que entendí esto me sané, no tengo rabia, y cada instante de mi vida por muy desesperante que haya sido lo recuerdo como una anécdota que trato de reflejar en este post con la sabiduría de la distancia y con el espíritu de buscar la enseñanza que me dejó.
Ciertamente no estoy muerta, pero me salvé porque me escapé, si no llego a lograrlo probablemente estaría mi cuerpo, pero vacío.

martes, 14 de octubre de 2008

La evolución de la esclavitud

Las historias de los horrores de la esclavitud que veía cuando era niña en la TV todavía no se borran de mi mente, era el tema favorito de las aventuras de la tarde, la crueldad de la que eran capaces los terratenientes en contra de los negros no me dejaba de sorprender, ¡Que horror¡.

Pobre mi amiguita negra que le tocaba hacer de esclava en el juego, aunque siempre la liberábamos al final tenía que pasar un ratito de esclava, que ingenuidad y ternura infantil, no me daba cuenta que hay muchas formas de esclavitud y todos estábamos en el juego, la esclavitud había evolucionado mucho desde el siglo XVIII, controlar el cuerpo no era suficiente porque la gente se rebela, es necesario controlar la mente.

Los próceres de la guerra de independencia fueron y son mis héroes, por ellos Cuba logró salir de la denigrante esclavitud. Sin embargo, los esclavos del siglo XVIII conocían su destino desde que nacían, sabían que salvo un milagro el destino de su vida era ser esclavo, sin derechos y con maltratos físicos, todas las crueldades que se puedan imaginar. Un siglo después la sociedad había avanzado tanto que logró que los esclavos no se den cuenta que lo son.

Cuba fue el penúltimo(corrección que agradezco a un lector) país de América que se liberó de la esclavitud, el último fue Brasil. Murieron muchos valientes cubanos en la guerra de independencia, ¡que coincidencia ¡ , parece que los cubanos nos quedamos pegados en algunos sistemas sociales y cuesta mucho desprenderse de ellos.Otros países como Chile tienen el record contrario, fue el primero que se liberó de la esclavitud en el siglo XVIII, y el primero en salirse de la fiebre comunista que se gestó en América Latina en la década del 70, ¡ buen tino chilenos¡.

lunes, 13 de octubre de 2008

El eco del grito de Yara.

Leía un correo que me llegó de Cuba el domingo día 12, y entre otras cosas decía, - porque como sabes el Viernes fue feriado - , ¡ feriado ¡, detuve mi lectura, me impresioné, ¡era 10 de Octubre¡, después me paralicé, toda la semana había estado muy preocupada por el 10 de Octubre porque tenía una presentación relevante en el trabajo, repetí mil veces el 10 de Octubre en conversaciones, reuniones, y hasta en la propia casa todos sabían, en el Outlook lo tenía destacado, todo muy presente, menos que el 10 de Octubre de 1868 en el Ingenio "La Demajagua" en la zona Oriental del país, fue el día que Carlos Manuel de Cespedes le dió al libertad a los esclavos y comenzó la guerra de Independencia.

¿Qué se hacía en Cuba un 10 de Octubre para que no me quedara ni el mínimo recuerdo de ese día?, creo que nada, solo un día sin trabajo que bien se agradece, sobre todo cuando el trabajo no te da la vida. Haciendo un poco de memoria de los días feriados de mi querida Cuba, creo que el 10 de Octubre es el único que no se lo debemos a la revolución o la causa de la Internacional Socialista como el 1ero de mayo, es lo único que nos va quedando de la historia de república de Cuba, aquella que nunca fue lo que soñaron nuestros mambises y cuya lucha se inició con la Libertad de Carlos Manuel de Cespedes a sus esclavos, también conocido por el Grito de Yara.

Que grito tan silenciado, que hechos tan borrados, que patria sin historia, ¡que horror lo que nos ha pasado¡, solo podemos pensar en lo que nos han orientado y la verdadera historia de nuestra patria se nos ha olvidado. Hay que revivir la historia, hay que buscar el eco que nos dejó el grito de Yara, no podemos esperar que esta vez el grito lo den los Carlos Manuel actuales, mas bien nos corresponde a los esclavos escuchar el ECO y gritar YAAAAAAAA cada diez de Octubre como homenaje a los valientes que un día decidieron cambiar las cosas, en cualquier lugar del mundo donde estemos, que se sienta el ¡GRITO DE YAAAAA¡.

jueves, 2 de octubre de 2008

Contar 50 historias es fácil, lo difícil es vivirlas 50 años.

El Nro de este post no me deja indiferente, pensé muchas veces obviarlo y seguir adelante con las historias cronológicamente ordenadas que se agolpan en mi mente, marcas imborrables para los que nacimos con la revolución, pero no pude, estoy escribiendo mi reflexión Nro 50 y 50 años hace que Cuba tiene el mismo gobierno, ¡es increíble¡ , ¡medio siglo¡.
Encontrar 50 historias que hayan llegado hasta estos días como recuerdos frescos y latentes ha sido fácil, lo difícil ha sido vivirlas durante 50 años.
Haciendo una restrospectiva de lo que ha vivido el pueblo de Cuba durante estos 50 años lo podemos dividir en décadas, no tengo recuerdos, pero según las historias de los mayores en la primera década todo era confuso y la esperanza de que cambiara se mantenía, la década del 70 quedó todo más claro y el pueblo de Cuba ya estaba consciente de lo que le esperaba, la escases y la difícil situación provocaron el estallido del Mariel. La década del 80 partió con la Olla descomprimida y se reforzó mucho la imagen de una Rusia y Europa del este fuertes y exitosas, la gente volvió a tener esperanzas en que llegaríamos a algo mejor; pero todo era mentira, y la década del 90 partió con otro estallido social después de la caída de la URSS y el muro de Berlín, la crisis de Guantánamo, los rusos nos cortaron la subvención y simplemente todo colapsó. Lá década del 90 fue la época más difícil de las que recuerdo.
En esta última década 2000-2009 volvimos a los inicios, nadie sabe para dónde va la cosa y todos están tratando de sobrevivir y acumular lo que puedan, mientras puedan, porque un día todo va a terminar, todo se ha deteriorado hasta desaparecer entre ellos algunos valores.
Como experimento me parece suficiente, medio siglo es mucho, sin duda da para hacer clases expertas de como NO funcionan las cosas, como no funcionan los negocios, cómo se destruye la riqueza, como funciona un país sin marcas, sin marketing, sin emprendimiento, y sin Dios.
Gracias por leerme 50 veces, es mi modesto aporte para que no olvidemos lo que hemos vivido durante 50 años.