Búsqueda personalizada

lunes, 29 de septiembre de 2008

Pionera, de la FEEM, Federada, Cederista y Bautizada

Los jóvenes cubanos con 14 años ya han pertenecido al menos a 4 organizaciones revolucionarias, comenzando por la UPC, FEEM, FMC y CDR, todas descritas en los post anteriores. Ninguna era opcional, la entrada se produce de forma automática.
El objetivo de cada una de ellas es sencillamente transmitir el mensaje de la revolución, de forma permanente, consistente e invariable, además de controlar y controlar a las personas en cualquiera de las facetas de su vida, la casa o la escuela.
Haciendo una reflexión de estos hechos llego a la conclusión de que los esfuerzos fueron totalmente estériles, soy incapaz de mencionar 1 solo aporte que haya dejado en mi cada una de estas organizaciones, no tenía sentido de pertenencia a ninguna, no era afín con sus estatutos y no tenía ningún interés en serlo.
Pero era obvio, ¿para que existe una agrupación que reune a todas las personas sin excepciones?, ¿contra quién establece las diferencias?, ¿que identidad puede generar si es el conjunto completo?, es lo mismo cosa que decir que somos cubanos.
No es acaso una violación de los derechos de los niños obligarlos a pertenecer a agrupaciones que no han elegido ni ellos ni su familia, es trasnformar sus mentes para que terminen siendo fieles seguidores de la doctrina marxista, quizás al lado de la realidad de otros niños del mundo que tienen que trabajar para vivir y son esclavizados esto es un mal menor, pero no por eso deja de ser grave. De la misma forma está el otro extremo, aquellos que se crían en plena libertad, juegan y se agrupan con quién quieren y por lo que quieren.
A los 14 años mi carrera política ya daba para postular a cualquier cargo, había sido pionera, de la FEEM, federada y cederista, además bautizada, esto último fue lo único bueno que me quedó Gracias a Dios.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Celebrando el comité que nos vigila.

En Cuba todo estaba pensado, hasta la forma en que se celebraban los iconos de las revolución. Una de las mas importantes celebraciones ocurre un día 28 de septiembre, el nacimiento de los Comité de Defensa de la Revolución, no creo equivocarme al decir que es si no la más una de las mas importantes instituciones que ha permitido que todo haya llegado hasta nuestros días, es multiplicar la fuerza del espionaje de forma exponencial, y lograr que todo se sepa antes que sea demasiado tarde.
Es una institución hecha para invadir liberalmente la privacidad de los hogares y de cada una de los cubanos, y lo logra. Hay que pertenecer a ella casi de forma automática y acatar sus estatutos y celebrar su fundación que es un día como hoy.
La celebración es en cada barrio, se hacían una caldosa en casa del presidente con ingredientes que suministraba el municipio de los CDR, unos huesos, algunas biandas y harta agua para que alcance, después a comer, tomar algo y bailar, todo garantizado por el estado. Este tipo de eventos está en la lista de prioridades nacionales, mantener la imagen institucional hasta la casa misma. Yo comí caldosa y fuí a la fiesta del comité, sin ningún análisis profundo de la ocasión, y sin pensar mucho, fuí, bailé y comí, pero jamás la revolución defendí.
Sin percatarme que me estaba prestando para que el estado pudiera comunicar de forma oportuna y sobre todo con presencia de la prensa internacional, "El pueblo de Cuba celebra en cada barrio el 48 aniversario de la fundación de los CDR", y muchas imágenes de gente bailando, lo cual es bien fácil de encontrar en Cuba, y todos con rostros felices, la obra completa.
Después cae el telón y la gente camino de su casa se queda con el sabor de la buena música y de la conversa con algún vecino, se cumplió una rutina más dentro de las programadas en el año, asistieron a la fiesta del comité, por tanto no tienen problemas ideológicos.
Quizás muchos alcancen a preguntarse para que diablos pertenecen a un comité hecho para defender una revolución que le corta la más infima de las libertades, por aquellas cosas incomprensibles de la vida, van a la fiesta bailan, comen caldosa y esperan el próximo aniversario en la misma rutina, ¡ que terrible la rutina que nos hace celebrar hasta el día de la creación de la institución que se hizo para vigilarnos ¡

sábado, 27 de septiembre de 2008

La lucha anual para no entrar a la UJC

Cumplir 15 años en Cuba, no representa solamente la edad en la cual los jóvenes cubanos comienzan a experimentar otras libertades, como salir a fiestas, cambiar su vestuario y hasta enamorarse, también está en edad de entrar a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La UJC, es de las organizaciones de 3 siglas una de las más importantes porque es la incubadora donde se forman los líderes que después pasan al partido comunista y ocupan puestos importantes en el gobierno. A los 15 años se hace la primera selección de los jóvenes más destacados que según los reglamentos o el interés del jefe del comité de base de la UJC tienen condiciones para ser Militantes de la UJC.

Que te propusieran en una de esas reuniones supuestamente era un premio a tu rendimiento y comportamiento dentro de la FEEM o la FEU, te tenías que sentir orgullosa de que te propusieran para la UJC, una vez que te lo propusieran decir que NO podía ser muy mal visto y ya era un hecho de que tenías problemas ideológicos, con 15 años y después que te habías educado bajo la presión y opresión de un sistema militar que te obligaba a pensar y actuar como ellos querían, ¿cómo decir NO?, era difícil.

Ahí fue donde yo comencé a usar el lobby sin conocerlo ni saber lo que era, cada vez que se acercaba el proceso de captación de nuevos militantes, yo comenzaba a conversar con todos los que conocía y sabía que podían influir para que nunca jamás nadie me propusiera, y siempre me dio resultado, a pesar de estar entre los primeros escalafones del curso y un excelente comportamiento, nadie me propuso jamás a la UJC mientras fui estudiante, no me importó nunca las consecuencias que me podía traer no ser militante.

Ahora me pregunto, ¿Cómo tanto stress para evitar entrar a la UJC?, por qué hacer una reunión pública que constituía una presión para aquellos jóvenes que no estaban tan seguros que ese era el camino, por qué entrar a una organización que no te representa y con jóvenes que piensan diferente a ti completamente, por qué para vivir en la tierra en que naciste tienes que actuar como…, pertenecer a…, ser como….., pensar como alguien definió que era la forma correcta.

Una vez más Wikipedia se confunde, dice, “el ingreso en la organización es voluntario y selectivo entre los jóvenes cubanos de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años”. Lo de voluntario no es cierto, porque si tu decías que NO era necesario explicar por qué, y cuando algo es Voluntario significa que tu decides y no necesitas dar explicaciones. Después te preguntan si perteneces o no a la UJC para cada paso que das en Cuba, decir que NO restringía el conjunto de opciones, por tanto voluntario es lo que menos ha sido.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Vida en la ESVOC IV. La comida en bandeja

Para entender las obsesiones de las personas es necesario buscar el hecho de su vida pasada que ha marcado este comportamiento, después de muchos años encontré la razón por la cual no puedo tomar ni comer en ningún recipiente que no sea de cerámica y/o vidrio, con pulcra limpieza y en una mesa bien servida con mantel, la causa de mi trauma es la Bandeja de aluminio.

En la ESVOC comían más de 1000 alumnos en 1 hora y media, el sistema tenía que funcionar como fábrica, la comida la servían en una bandeja de aluminio que tenía 4 compartimientos, uno para el arroz o harina, uno redondo para frijoles, otro para la carne/huevo/pescado, y por último el postre, el redondel del vaso y el espacio de la cucharas. La mayoría de las veces alcanzabas solo cuchara o tenedor, vasos casi nunca, había que esperar que algún compañero terminara para pedírselo, un vaso podía circular todo una noche por el comedor de un chico en otro sin fregarlo.

Se sentía un concierto desafinado de golpes de cubiertos sobre las bandejas de aluminio que era imposible de aminorar por los materiales que estaban colisionando, la música empezaba desde que pasabas con bandeja en mano por el módulo donde servían, los cucharones golpeaban fuertemente para soltar la comida y de ahí a la mesa. En este proceso estaban ausentes todas las normas de buena conducta en la mesa, no estaba en el programa educativo de los jóvenes.

La única ventaja que le reconozco a este sistema es que terminamos acostumbrándonos a comer siempre la misma cantidad, calculada y a la misma hora, no había posibilidad de repetir ni de elegir otro menú, la opción era pasar hambre, por tanto el desorden alimentario no era posible.
Por educación de la casa y los restaurant donde a veces comíamos con mi familia, sabía que comer en la ESVOC era como comer en campaña, por tanto 6 años de guerra fueron suficientes, esa es la razón de mi bandejofobia que es incurable, y se produce solo en la población que vivió años en becas.

martes, 16 de septiembre de 2008

A estudiar fuera, la moda de una época.

En el mercado donde me muevo actualmente es bien cotizado que los profesionales tengan postgrados en el extranjero, los méritos son mayores si los estudios son en Universidades prestigiosas de países desarrollados.

Durante la década del 70 y el 80 en Cuba también hubo una importante emigración de jóvenes que salieron a estudiar a los países del CAME, principalmente la URSS, la razón fundamental para tomar la opción de “estudiar fuera” era salir del encierro de un país lleno de necesidades y resolver algunas cosas que se traían y te arreglaban la vida por un tiempo.

Nos tocó de cerca esa experiencia, mi hermano se fue a “estudiar fuera”, en el año 1976 partió a la URSS, no se si tenía claro lo que estudiaría pero el hecho es que era fuera de Cuba. Supongo que estaba en búsqueda de vivir otras experiencias, un mundo más desarrollado, personas diferentes, aunque el sistema económico era bien parecido, se suponía que estaban en un nivel superior. Los jóvenes podían trabajar en verano y con lo que ganaban se compraban equipos electrodomésticos, muebles, casi todo lo que se necesitaba para armar una casa, ya eso era una diferencia notable con estudiar en Cuba.

No solo para la URSS partían los jóvenes, también para Alemania, Checoslovaquia, Hungría, sin embargo, no se hablaba de las diferencias de estudiar en un país versus el otro en términos académicos, al menos no se escuchaba en los preuniversitarios donde se preparaban los jóvenes para entrar a la Universidad. La decisión que había que tomar era, ¿estudias en Cuba o fuera?, si estudias fuera había que elegir entre las carreras que vienen de cada país la que te den por tu escalafón, da lo mismo si es Ingeniería Textil o Aeronáutica Civil.

Como la mayoría de las cosas en Cuba el hecho de “estudiar fuera” tenía un incentivo distorsionado, muchos salían para ver cuánto podía traer, sin percatarse que el gran valor agregado era aprender otro idioma, conocer otra cultura y sobre todo independizarse y sustentarse con responsabilidad lejos de la familia, o sea, crecer preparándose para la vida. De las Universidades y las carreras que se estudiaron se muy poco, solo puedo decir que cuando te tocaba trabajar con alguien que había estudiado “fuera” técnicamente no era notable la diferencia.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Las Víctimas del negocio del Odio

Hoy he sentido miedo por América Latina, se escuchan voces que alimentan el Negocio del Odio, el cual ha subyugado, segado y manipulado al pueblo de Cuba durante todos estos años.
Supongo que todo partió cuando el flamante gobierno revolucionario empezó a romper todas las relaciones comerciales, políticas y de todo tipo que tenía EU con Cuba, creo que eso fue el mismo 1ero de enero de 1959, en lo adelante no faltó el día en que el gobierno no dijera algo en contra el Imperialismo Yanqui.
Muchas veces el famoso imperialismo provocaba estas situaciones con un manejo en política internacional muy torpe e incomprensible, uno de los hechos que mas marcó al pueblo de Cuba fue El ataque terrorista al avión de Barbados, en el discurso de despedida de duelo se acuño la famosa frase "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla".
La muerte de estos 73 inocentes solo sirvió para alimentar el Odio que se estaba sembrando hacia 15 años hacia EU, y fue bien usado y recalcado.
Un discurso enardecido, apelando al sentimiento de un pueblo que había perdido a 73 de sus hijos, era el escenario ideal, la gente solo quería un culpable y eso fue lo que tuvo.
Estas personas, como muchas otras, solo fueron víctimas del Odio que nunca es responsabilidad de una sola parte, para exista debe ser alimentado por las dos.
No sabemos que tantas de las cosas que se han dicho son ciertas o falsas porque fueron dichas con intenciones de manipular la mente de las personas, es un recurso que ha sido usado en la historia muchas veces, la religión misma, pueblos enteros han sido engañados y caminan detrás de ideales que ni siquiera entienden, solo se que el pueblo de Cuba ha sido víctima del Negocio del Odio, que al final no produce nada y es muy peligroso, solo el amor es fecundo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La imagen de la Virgen sobre el Mar

En la cabecera de mi cama de niña siempre estuvo la Imagen de una Virgen con un niño en brazos y que parecía flotar en un mar turbulento, era la Patrona de Cuba y de todos los cubanos en cualquier lugar del mundo donde estén, La Virgen de la Caridad del Cobre.
Por las noches yo le contaba mis "problemas", conflictos que en ese momento me parecían tremendos, una amiga había peleado conmigo para siempre, jugando había roto la mochila, o me había comido la goma y mi mamá no lo podía saber, ¡no había mas gomas¡.
Con la virgen manteníamos un diálogo sincero, ella me aconsejaba y yo me levantaba convencida de que hacía lo correcto. La Devoción a la Virgen fue uno de los secretos mejor guardados de mi niñez, no lo comentaba ni con mi mejor amiga porque nos podían acusar de diversionismo ideológico ó porque la incredulidad ya se había apoderado de mi país y la gente ya no creía que también se habla con los Santos y con los muertos. En 1604 según dice una versión de la historia, 3 cubanos, encontraron la Imagen flotando en el mar, sus ropas estaban secas y decía "Yo soy la Virgen de le Caridad”, después de esa fecha ha acompañado a todos los cubanos por el mundo.
La Imagen de esta Virgen flotando en un Mar turbulento era la viva estampa de lo que le tocaría vivir al pueblo cubano después de 1959, no se si fue una profecía o simple coincidencia, la Patrona de Cuba nos anunciaba las salidas en masa que los cubanos han protagonizado por esta vía. Mi agradecimiento y todo mi respeto a esa Imagen que me cuidó en la niñez y que hoy me acompaña como la expresión máxima de la cubanía y el respeto a las costumbres. Feliz día Virgen de La Caridad.

jueves, 4 de septiembre de 2008

La navidad decadente

En mi casa siempre se las arreglaron para mantener vivos el espíritu de la navidad y los reyes magos, una cena especial, todos juntos en familia, el arbolito improvisado con un pino y los reyes magos de mi abuela no faltaban.
Después se hacían las mismas historias, de como eran las navidades antes, de lo que se comía y las añoradas costumbres y tradiciones que se llevaban por esos días.
En una caja dentro del viejo escaparate de 3 puertas de mi abuela, en la puerta del medio, la que tenía el espejo, estaba lo que quedaba de la navidad, una guirnalda de luces en forma de velas que prendían una si y tres no hasta que dejó de funcionar completo, una preciosa granjita de animales, la vaca estaba medio coja y al perro le faltaba la cola, igual me encantaban, el pesebre, y lo mejor de todo tres figuras grandes que se paraban al lado del árbol, eran Gaspar, Melchor y Baltazar, geniales.
Cada año con mi abuela hacíamos un trabajo de mantenimiento de todas las piezas, el tiempo era implacable y las ropas se deterioraban, Gaspar tenía tiña en la barba porque se le caía a trozos, con algodón se la armábamos con mucha delicadeza, la nariz se empeñaba en perder la punta y el almidón de yuca se la rescataba. Nunca supe si la capa de Melchor fue morada, roja o color mostaza con churre, no se podía lavar, apenas había que soplarla. Baltazar no corría mejor suerte, su deteriorada ropa y su languidez en el rostro se agudizaban año tras año.
Sin embargo el alma la tenían intacta, y a pesar de su vejez y deterioro a mi me producían la misma alegría que hoy sienten mis hijas cuando arman su gigante árbol de navidad lleno de adornos que quieren cambiar todos los años porque les parecen viejos.
Mi abuela murió con la ilusión de que un día ella repondría todo esto, hacía un gran esfuerzo para explicarme como eran antes y estoy segura de que los armaba solo para mi, la magia funcionaba porque yo los veía como mi abuela los describía, nuevos y radiantes y con aura de luz alrededor de ellos.
La celebración de la navidad está en el ADN del pueblo latinoamericano, es un espíritu que se puede ocultar pero no apagar, la Navidad ha vuelto a ser parte de la vida de los cubanos y los árboles adornados vuelven a reinar en las casas de Cuba durante diciembre.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La virgen tras la reja bendice a los hijos.

En la década del 70 ya la religión había desparecido de los hábitos de vida de los cubanos, no solo de la religión católica, también de las protestantes. En mi casa como en la mayoría de las casas en Cuba no se hablaba del tema, no habían imágenes, y ninguna manifestación religiosa.
Caminando de mi casa hacia el parque se pasaba por el frente de la Iglesia Bautista, recuerdo que yo me adelantaba saltando delante de mi mamá cuando la iglesia estaba abierta y me acercaba a la puerta a mirar las 3 o 4 personas que ocupaban la primera fila y tratar de escuchar lo que hablaba el pastor por un micrófono que retumbaba en el templo, para qué micrófono decía yo, si susurraba también lo escucharían los invitados, mi mamá decía es que para Dios escuche porque está lejos.
Lo mismo con el templo evangélico, pentecostés y presbiteriano, pocas personas, todas viejas y las mismas día tras día, solo un milagro podría llenar aquellas iglesias nuevamente.
La imagen más desoladora era la de la virgencita de la iglesia católica, ella estaba en cueva de piedra y plantas mal atendidas a un costado de la entrada principal del templo, la cueva tenía una reja por la cual se podía contemplar la ermita completa. Nuestra virgen estaba prisionera y olvidada.
Todos pasaban a la carrera y trataban de voltear la cabeza no fueran a pensar que se habían convertido, pobre madre nuestra que durante muchos años vio pasar a sus hijos sin que le dedicaran ni una mirada, ella permaneció en el mismo lugar bendiciendo a todos por igual, revolucionarios, gusanos, blancos, negros, ricos, pobres, niños, jóvenes y viejos.
Yo pasaba y me quedaba mirando, juro que le vi los ojos tristes, a pesar de eso su mirada me daba paz y tranquilidad, ¡que grandeza¡, parece que entendía nuestro sufrimiento, en el fondo no era la única que estaba tras las rejas.
Por suerte hoy la virgencita sonríe, todos pasan y le conversan, el portal de la iglesia se llena cada sábado y domingo.
El pueblo de Cuba ha retomado su fe en la medida que ha sido posible, el daño marcó a generaciones que nacieron en un mundo de incredulidad y ateísmo que puede ser irreversible. No solo se llena la iglesia católica, el resto de los templos también, al pastor de la iglesia Bautista le tuvieron que traer unos micrófonos de Canadá porque la gente no le cabe en el templo y se queda en la calle, por dónde yo pasaba y trataba de escuchar, con este nuevo equipo si que se escucha fuera todo el sermón. ¿No será tiempo ya que Dios nos perdone por elegir a otro falso Dios?