Búsqueda personalizada

martes, 4 de noviembre de 2008

Se elige hoy el nuevo enemigo de Cuba.


Hoy se está eligiendo el nombre de la persona que aparecerá en el Granma al menos 5 veces, todos los días durante 4 años si no es reelecto, ese es el Presidente de los EU.
Hay muchas cosas de las que el nuevo presidente puede dudar, pero de que saldrá todos los días en el 100% de los diarios cubanos, y que será mencionado en los noticieros, eso lo tiene garantizado.
Han pasado 10 presidentes en EU en el mismo tiempo que Cuba ha tenido 1 y su doble.
Que recuerde todo lo que leía de ellos eran cosas terribles, cuando niña me llegaba a imaginar que el se levantaba pensando ¿qué le hago hoy a Cuba?, era como el niño malo del aula que terminaba una maldad y comenzaba otra.
El problema era que a ese país donde vivía "el Coco", se habían ido los gusanos que salían de Cuba, incluida mi amiga Sylvia que fue a vivir a un país que era gobernado por un hombre malo que se llamaba Richard Nixon y que quería apoderarse de todos nosotros.
Lo que nunca leí en Cuba es que este señor estaba allí porque lo habían elegido millones de norteamericanos en votación libre y democrática, y que era Presidente porque su pueblo así lo había decidido, con un país tan grande y tantos electores a los cuales responder me cuesta pensar que realmente Cuba esté en su pensamiento todos los días de su gobierno.
Algunos decían en Cuba que lo mejor era presidente demócrata, otros republicano. Con los dos últimos presidentes demócratas James Carter y W. Clinton fueron la crisis del Mariel y Guantánamo, ¿pura coincidencia u oportunidad que aprovechó Cuba para descomprimir las presiones internas?
Los norteamericanos felizmente se han tomado las urnas para elegir hoy su nuevo presidente y sin quererlo también el nuevo enemigo de Cuba, algo que se elija para Cuba aunque sea en otro país está bueno.

domingo, 26 de octubre de 2008

Esta casa es para ti¡¡, pero en 50 años.

Después de consumir las 10 de cajas de cerveza en la fiesta de matrimonio, y de la programada Luna de Miel venía la parte real del matrimonio.
Me sobran los dedos de 1 mano para contar los matrimonios que recuerdo que se casaban y podían ir a vivir solos, la planificación socialista no alcanzó para garantizar que cuando las personas se casaran tuvieran la opción de arrendar, comprar o fabricarse una casa, con sus propios esfuerzos, nadie pedía regalos, solo el derecho básico de aquel que decide construir una familia, un espacio propio para dar riendas sueltas al proyecto de vida que tienen.
Algunos recién casados se iban a vivir con tía, abuela o familiar viejo que se había quedado solo y les ofrecían cuidarlos y atenderlos hasta que pasaran a mejor vida y al fin la casa propia.
Otros tenían la suerte de que le asignaran un Medio básico (entiéndase casa de la empresa que puede ser usufructuada mientras se mantenga el empleo).
Y la gran mayoría, continuaba viviendo en la casa de los padres de el o de ella, la selección era simple, en la casa que menos gente hubiera y menos bruja fuera la suegra, era la elegida. Muchas veces no había elección y podían llegar a vivir los padres, los 3 hijos y sus parejas, después comenzaban a llegar los hijos de cada pareja, era como estar en permanente almuerzo de domingo.
No todas las casas estaban preparadas para albergar a tanta gente, pero el cubano no se hace problemas, con una cortinita o un escaparate, cualquier cosa servía para dividir un espacio y hacer un cuarto, algunas eran verdaderos laberintos y en otros casos las ampliaciones de cuartos eran por cualquier parte y sin respetar diseño arquitectónico, ni plano regulador, el problema es hacer espacio.
Tengo amiga una que desde que la conozco ha convivido con 4 generaciones en su casa, primero su abuela, su mamá, ella y su hija (por suerte tuvo una sola), la herencia longeva es su problema, es muy necesario liberar espacio. Murió su abuela y así su hija pudo tener hijos, aunque volvieron a ser 4 generaciones; va creciendo su nieto con la promesa de que ¡ esta casa es para ti !, pero lo que nadie le dijo es que debe vivir 50 años con bisabuela, su abuela y su mamá, cuando logre enterrarlas a todas, si le quedan fuerzas y su mujer no lo abandonó agotada, después probablemente logre ser el flamante propietario de la casa de la familia, no estoy clara si es un regalo o un castigo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Un matrimonio, 10 cajas de cerveza

Cuando la gente acá recuerda y celebra su aniversario de matrimonio te hablan del banquete, la fiesta, el vestido y los invitados, la ceremonia en la Iglesia y todos los detalles que eligieron para ese día tan especial. Unos se gastan la fortuna y otros lo poco que tienen, eso lo deciden los novios, que al final son los que se casan
En Cuba se deicidió que todos se tenían que casar por igual, con idéntica asignación de recursos, recientemente estuvimos de aniversario y recordando aquellos tiempos no pude menos que reirme y me asombré de lo normal que yo encontraba aquello.
El proceso era engorroso, había que dar dos firmas, con la primera firma que era como 1 mes antes del matrimonio real, se reservaba la hora para comprar en el Palacio de los Novios, se entraba en la lista para la reservación del hotel, se iniciaba la cola para comprar la cerveza de la fiesta y el cake. La segunda firma era el día final, donde se suponía que ya todo estaba listo para la fiesta.
Ese mes era un calvario porque la planificación socialista a veces fallaba y pasaba el tiempo y no llegaba la cerveza y el palacio de los novios estaba desabastecido total y se te escapaba de las manos la única oportunidad de comprar una sobrecama de chenilla, ¡ que atroz ¡
Si la cerveza no llegaba se vencían los cupones y se destruía la oportunidad de brindar en la fiesta o de vender las cajas para recuperar algún dinero para el resto de los gastos.
Si te casabas por amor, todo esto pasaba a un segundo plano, el problema era para aquellos que se casaban por las 10 de cajas de cerveza, el hotel, el palacio y el cake, si les fallaba algo ya el negocio no era tan bueno y además tenían que pagar el divorcio.
Así era la cosa en mi época, un matrimonio, 10 cajas de cerveza, y todas las fiestas eran iguales. Lo que no pudo planificar el estado es que todos se casaran con la misma cantidad de amor, ahí le falló el control.

¿Por qué nací allá?, ¿Por qué no nací aquí?

Existen muchas formas de matar, no solo quitándole la vida se elimina una persona, la tortura física no es la más es cruel, ni siquiera es la mas dolorosa. Hay otras que formas que se producen cuando te aislan, te desarraigan, te privan de los derechos básicos que es ver y estar junto y cerca de los tuyos cuando te necesitan, cuando te discriminan, cuando simplemente no te dejan ser tu mismo con virtudes y defectos, pero auténtico.
Muchas veces en Cuba me pregunté porque el destino me habia hecho nacer allí y aún me mantenía dentro, por alguna extraña razón siempre supe que fuera estaba el mundo real, con sus defectos y virtudes, pero real, un mundo en el cual yo sería libre de pensar y actuar de acuerdo a lo que era y creía, y donde todo dependería de mis capacidades y posibilidades y no mi pensamiento político.
Cuando salí comenzé a preguntarme, ¿por qué no naci aquí?, ¿por qué llegue con 1/3 del camino recorrido?, cuántas puertas se me cerraban ante mis narices por el simple hecho de desconcoer la lógica de la vida del llamado mundo real. Pasé de un estado de rabia a otro estado de rabia, y la rabia ciega y no te deja ver.
No se puede manejar hacia delante mirando por el espejo retrovisor, el día que entendí esto me sané, no tengo rabia, y cada instante de mi vida por muy desesperante que haya sido lo recuerdo como una anécdota que trato de reflejar en este post con la sabiduría de la distancia y con el espíritu de buscar la enseñanza que me dejó.
Ciertamente no estoy muerta, pero me salvé porque me escapé, si no llego a lograrlo probablemente estaría mi cuerpo, pero vacío.

martes, 14 de octubre de 2008

La evolución de la esclavitud

Las historias de los horrores de la esclavitud que veía cuando era niña en la TV todavía no se borran de mi mente, era el tema favorito de las aventuras de la tarde, la crueldad de la que eran capaces los terratenientes en contra de los negros no me dejaba de sorprender, ¡Que horror¡.

Pobre mi amiguita negra que le tocaba hacer de esclava en el juego, aunque siempre la liberábamos al final tenía que pasar un ratito de esclava, que ingenuidad y ternura infantil, no me daba cuenta que hay muchas formas de esclavitud y todos estábamos en el juego, la esclavitud había evolucionado mucho desde el siglo XVIII, controlar el cuerpo no era suficiente porque la gente se rebela, es necesario controlar la mente.

Los próceres de la guerra de independencia fueron y son mis héroes, por ellos Cuba logró salir de la denigrante esclavitud. Sin embargo, los esclavos del siglo XVIII conocían su destino desde que nacían, sabían que salvo un milagro el destino de su vida era ser esclavo, sin derechos y con maltratos físicos, todas las crueldades que se puedan imaginar. Un siglo después la sociedad había avanzado tanto que logró que los esclavos no se den cuenta que lo son.

Cuba fue el penúltimo(corrección que agradezco a un lector) país de América que se liberó de la esclavitud, el último fue Brasil. Murieron muchos valientes cubanos en la guerra de independencia, ¡que coincidencia ¡ , parece que los cubanos nos quedamos pegados en algunos sistemas sociales y cuesta mucho desprenderse de ellos.Otros países como Chile tienen el record contrario, fue el primero que se liberó de la esclavitud en el siglo XVIII, y el primero en salirse de la fiebre comunista que se gestó en América Latina en la década del 70, ¡ buen tino chilenos¡.

lunes, 13 de octubre de 2008

El eco del grito de Yara.

Leía un correo que me llegó de Cuba el domingo día 12, y entre otras cosas decía, - porque como sabes el Viernes fue feriado - , ¡ feriado ¡, detuve mi lectura, me impresioné, ¡era 10 de Octubre¡, después me paralicé, toda la semana había estado muy preocupada por el 10 de Octubre porque tenía una presentación relevante en el trabajo, repetí mil veces el 10 de Octubre en conversaciones, reuniones, y hasta en la propia casa todos sabían, en el Outlook lo tenía destacado, todo muy presente, menos que el 10 de Octubre de 1868 en el Ingenio "La Demajagua" en la zona Oriental del país, fue el día que Carlos Manuel de Cespedes le dió al libertad a los esclavos y comenzó la guerra de Independencia.

¿Qué se hacía en Cuba un 10 de Octubre para que no me quedara ni el mínimo recuerdo de ese día?, creo que nada, solo un día sin trabajo que bien se agradece, sobre todo cuando el trabajo no te da la vida. Haciendo un poco de memoria de los días feriados de mi querida Cuba, creo que el 10 de Octubre es el único que no se lo debemos a la revolución o la causa de la Internacional Socialista como el 1ero de mayo, es lo único que nos va quedando de la historia de república de Cuba, aquella que nunca fue lo que soñaron nuestros mambises y cuya lucha se inició con la Libertad de Carlos Manuel de Cespedes a sus esclavos, también conocido por el Grito de Yara.

Que grito tan silenciado, que hechos tan borrados, que patria sin historia, ¡que horror lo que nos ha pasado¡, solo podemos pensar en lo que nos han orientado y la verdadera historia de nuestra patria se nos ha olvidado. Hay que revivir la historia, hay que buscar el eco que nos dejó el grito de Yara, no podemos esperar que esta vez el grito lo den los Carlos Manuel actuales, mas bien nos corresponde a los esclavos escuchar el ECO y gritar YAAAAAAAA cada diez de Octubre como homenaje a los valientes que un día decidieron cambiar las cosas, en cualquier lugar del mundo donde estemos, que se sienta el ¡GRITO DE YAAAAA¡.

jueves, 2 de octubre de 2008

Contar 50 historias es fácil, lo difícil es vivirlas 50 años.

El Nro de este post no me deja indiferente, pensé muchas veces obviarlo y seguir adelante con las historias cronológicamente ordenadas que se agolpan en mi mente, marcas imborrables para los que nacimos con la revolución, pero no pude, estoy escribiendo mi reflexión Nro 50 y 50 años hace que Cuba tiene el mismo gobierno, ¡es increíble¡ , ¡medio siglo¡.
Encontrar 50 historias que hayan llegado hasta estos días como recuerdos frescos y latentes ha sido fácil, lo difícil ha sido vivirlas durante 50 años.
Haciendo una restrospectiva de lo que ha vivido el pueblo de Cuba durante estos 50 años lo podemos dividir en décadas, no tengo recuerdos, pero según las historias de los mayores en la primera década todo era confuso y la esperanza de que cambiara se mantenía, la década del 70 quedó todo más claro y el pueblo de Cuba ya estaba consciente de lo que le esperaba, la escases y la difícil situación provocaron el estallido del Mariel. La década del 80 partió con la Olla descomprimida y se reforzó mucho la imagen de una Rusia y Europa del este fuertes y exitosas, la gente volvió a tener esperanzas en que llegaríamos a algo mejor; pero todo era mentira, y la década del 90 partió con otro estallido social después de la caída de la URSS y el muro de Berlín, la crisis de Guantánamo, los rusos nos cortaron la subvención y simplemente todo colapsó. Lá década del 90 fue la época más difícil de las que recuerdo.
En esta última década 2000-2009 volvimos a los inicios, nadie sabe para dónde va la cosa y todos están tratando de sobrevivir y acumular lo que puedan, mientras puedan, porque un día todo va a terminar, todo se ha deteriorado hasta desaparecer entre ellos algunos valores.
Como experimento me parece suficiente, medio siglo es mucho, sin duda da para hacer clases expertas de como NO funcionan las cosas, como no funcionan los negocios, cómo se destruye la riqueza, como funciona un país sin marcas, sin marketing, sin emprendimiento, y sin Dios.
Gracias por leerme 50 veces, es mi modesto aporte para que no olvidemos lo que hemos vivido durante 50 años.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Pionera, de la FEEM, Federada, Cederista y Bautizada

Los jóvenes cubanos con 14 años ya han pertenecido al menos a 4 organizaciones revolucionarias, comenzando por la UPC, FEEM, FMC y CDR, todas descritas en los post anteriores. Ninguna era opcional, la entrada se produce de forma automática.
El objetivo de cada una de ellas es sencillamente transmitir el mensaje de la revolución, de forma permanente, consistente e invariable, además de controlar y controlar a las personas en cualquiera de las facetas de su vida, la casa o la escuela.
Haciendo una reflexión de estos hechos llego a la conclusión de que los esfuerzos fueron totalmente estériles, soy incapaz de mencionar 1 solo aporte que haya dejado en mi cada una de estas organizaciones, no tenía sentido de pertenencia a ninguna, no era afín con sus estatutos y no tenía ningún interés en serlo.
Pero era obvio, ¿para que existe una agrupación que reune a todas las personas sin excepciones?, ¿contra quién establece las diferencias?, ¿que identidad puede generar si es el conjunto completo?, es lo mismo cosa que decir que somos cubanos.
No es acaso una violación de los derechos de los niños obligarlos a pertenecer a agrupaciones que no han elegido ni ellos ni su familia, es trasnformar sus mentes para que terminen siendo fieles seguidores de la doctrina marxista, quizás al lado de la realidad de otros niños del mundo que tienen que trabajar para vivir y son esclavizados esto es un mal menor, pero no por eso deja de ser grave. De la misma forma está el otro extremo, aquellos que se crían en plena libertad, juegan y se agrupan con quién quieren y por lo que quieren.
A los 14 años mi carrera política ya daba para postular a cualquier cargo, había sido pionera, de la FEEM, federada y cederista, además bautizada, esto último fue lo único bueno que me quedó Gracias a Dios.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Celebrando el comité que nos vigila.

En Cuba todo estaba pensado, hasta la forma en que se celebraban los iconos de las revolución. Una de las mas importantes celebraciones ocurre un día 28 de septiembre, el nacimiento de los Comité de Defensa de la Revolución, no creo equivocarme al decir que es si no la más una de las mas importantes instituciones que ha permitido que todo haya llegado hasta nuestros días, es multiplicar la fuerza del espionaje de forma exponencial, y lograr que todo se sepa antes que sea demasiado tarde.
Es una institución hecha para invadir liberalmente la privacidad de los hogares y de cada una de los cubanos, y lo logra. Hay que pertenecer a ella casi de forma automática y acatar sus estatutos y celebrar su fundación que es un día como hoy.
La celebración es en cada barrio, se hacían una caldosa en casa del presidente con ingredientes que suministraba el municipio de los CDR, unos huesos, algunas biandas y harta agua para que alcance, después a comer, tomar algo y bailar, todo garantizado por el estado. Este tipo de eventos está en la lista de prioridades nacionales, mantener la imagen institucional hasta la casa misma. Yo comí caldosa y fuí a la fiesta del comité, sin ningún análisis profundo de la ocasión, y sin pensar mucho, fuí, bailé y comí, pero jamás la revolución defendí.
Sin percatarme que me estaba prestando para que el estado pudiera comunicar de forma oportuna y sobre todo con presencia de la prensa internacional, "El pueblo de Cuba celebra en cada barrio el 48 aniversario de la fundación de los CDR", y muchas imágenes de gente bailando, lo cual es bien fácil de encontrar en Cuba, y todos con rostros felices, la obra completa.
Después cae el telón y la gente camino de su casa se queda con el sabor de la buena música y de la conversa con algún vecino, se cumplió una rutina más dentro de las programadas en el año, asistieron a la fiesta del comité, por tanto no tienen problemas ideológicos.
Quizás muchos alcancen a preguntarse para que diablos pertenecen a un comité hecho para defender una revolución que le corta la más infima de las libertades, por aquellas cosas incomprensibles de la vida, van a la fiesta bailan, comen caldosa y esperan el próximo aniversario en la misma rutina, ¡ que terrible la rutina que nos hace celebrar hasta el día de la creación de la institución que se hizo para vigilarnos ¡

sábado, 27 de septiembre de 2008

La lucha anual para no entrar a la UJC

Cumplir 15 años en Cuba, no representa solamente la edad en la cual los jóvenes cubanos comienzan a experimentar otras libertades, como salir a fiestas, cambiar su vestuario y hasta enamorarse, también está en edad de entrar a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La UJC, es de las organizaciones de 3 siglas una de las más importantes porque es la incubadora donde se forman los líderes que después pasan al partido comunista y ocupan puestos importantes en el gobierno. A los 15 años se hace la primera selección de los jóvenes más destacados que según los reglamentos o el interés del jefe del comité de base de la UJC tienen condiciones para ser Militantes de la UJC.

Que te propusieran en una de esas reuniones supuestamente era un premio a tu rendimiento y comportamiento dentro de la FEEM o la FEU, te tenías que sentir orgullosa de que te propusieran para la UJC, una vez que te lo propusieran decir que NO podía ser muy mal visto y ya era un hecho de que tenías problemas ideológicos, con 15 años y después que te habías educado bajo la presión y opresión de un sistema militar que te obligaba a pensar y actuar como ellos querían, ¿cómo decir NO?, era difícil.

Ahí fue donde yo comencé a usar el lobby sin conocerlo ni saber lo que era, cada vez que se acercaba el proceso de captación de nuevos militantes, yo comenzaba a conversar con todos los que conocía y sabía que podían influir para que nunca jamás nadie me propusiera, y siempre me dio resultado, a pesar de estar entre los primeros escalafones del curso y un excelente comportamiento, nadie me propuso jamás a la UJC mientras fui estudiante, no me importó nunca las consecuencias que me podía traer no ser militante.

Ahora me pregunto, ¿Cómo tanto stress para evitar entrar a la UJC?, por qué hacer una reunión pública que constituía una presión para aquellos jóvenes que no estaban tan seguros que ese era el camino, por qué entrar a una organización que no te representa y con jóvenes que piensan diferente a ti completamente, por qué para vivir en la tierra en que naciste tienes que actuar como…, pertenecer a…, ser como….., pensar como alguien definió que era la forma correcta.

Una vez más Wikipedia se confunde, dice, “el ingreso en la organización es voluntario y selectivo entre los jóvenes cubanos de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años”. Lo de voluntario no es cierto, porque si tu decías que NO era necesario explicar por qué, y cuando algo es Voluntario significa que tu decides y no necesitas dar explicaciones. Después te preguntan si perteneces o no a la UJC para cada paso que das en Cuba, decir que NO restringía el conjunto de opciones, por tanto voluntario es lo que menos ha sido.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Vida en la ESVOC IV. La comida en bandeja

Para entender las obsesiones de las personas es necesario buscar el hecho de su vida pasada que ha marcado este comportamiento, después de muchos años encontré la razón por la cual no puedo tomar ni comer en ningún recipiente que no sea de cerámica y/o vidrio, con pulcra limpieza y en una mesa bien servida con mantel, la causa de mi trauma es la Bandeja de aluminio.

En la ESVOC comían más de 1000 alumnos en 1 hora y media, el sistema tenía que funcionar como fábrica, la comida la servían en una bandeja de aluminio que tenía 4 compartimientos, uno para el arroz o harina, uno redondo para frijoles, otro para la carne/huevo/pescado, y por último el postre, el redondel del vaso y el espacio de la cucharas. La mayoría de las veces alcanzabas solo cuchara o tenedor, vasos casi nunca, había que esperar que algún compañero terminara para pedírselo, un vaso podía circular todo una noche por el comedor de un chico en otro sin fregarlo.

Se sentía un concierto desafinado de golpes de cubiertos sobre las bandejas de aluminio que era imposible de aminorar por los materiales que estaban colisionando, la música empezaba desde que pasabas con bandeja en mano por el módulo donde servían, los cucharones golpeaban fuertemente para soltar la comida y de ahí a la mesa. En este proceso estaban ausentes todas las normas de buena conducta en la mesa, no estaba en el programa educativo de los jóvenes.

La única ventaja que le reconozco a este sistema es que terminamos acostumbrándonos a comer siempre la misma cantidad, calculada y a la misma hora, no había posibilidad de repetir ni de elegir otro menú, la opción era pasar hambre, por tanto el desorden alimentario no era posible.
Por educación de la casa y los restaurant donde a veces comíamos con mi familia, sabía que comer en la ESVOC era como comer en campaña, por tanto 6 años de guerra fueron suficientes, esa es la razón de mi bandejofobia que es incurable, y se produce solo en la población que vivió años en becas.

martes, 16 de septiembre de 2008

A estudiar fuera, la moda de una época.

En el mercado donde me muevo actualmente es bien cotizado que los profesionales tengan postgrados en el extranjero, los méritos son mayores si los estudios son en Universidades prestigiosas de países desarrollados.

Durante la década del 70 y el 80 en Cuba también hubo una importante emigración de jóvenes que salieron a estudiar a los países del CAME, principalmente la URSS, la razón fundamental para tomar la opción de “estudiar fuera” era salir del encierro de un país lleno de necesidades y resolver algunas cosas que se traían y te arreglaban la vida por un tiempo.

Nos tocó de cerca esa experiencia, mi hermano se fue a “estudiar fuera”, en el año 1976 partió a la URSS, no se si tenía claro lo que estudiaría pero el hecho es que era fuera de Cuba. Supongo que estaba en búsqueda de vivir otras experiencias, un mundo más desarrollado, personas diferentes, aunque el sistema económico era bien parecido, se suponía que estaban en un nivel superior. Los jóvenes podían trabajar en verano y con lo que ganaban se compraban equipos electrodomésticos, muebles, casi todo lo que se necesitaba para armar una casa, ya eso era una diferencia notable con estudiar en Cuba.

No solo para la URSS partían los jóvenes, también para Alemania, Checoslovaquia, Hungría, sin embargo, no se hablaba de las diferencias de estudiar en un país versus el otro en términos académicos, al menos no se escuchaba en los preuniversitarios donde se preparaban los jóvenes para entrar a la Universidad. La decisión que había que tomar era, ¿estudias en Cuba o fuera?, si estudias fuera había que elegir entre las carreras que vienen de cada país la que te den por tu escalafón, da lo mismo si es Ingeniería Textil o Aeronáutica Civil.

Como la mayoría de las cosas en Cuba el hecho de “estudiar fuera” tenía un incentivo distorsionado, muchos salían para ver cuánto podía traer, sin percatarse que el gran valor agregado era aprender otro idioma, conocer otra cultura y sobre todo independizarse y sustentarse con responsabilidad lejos de la familia, o sea, crecer preparándose para la vida. De las Universidades y las carreras que se estudiaron se muy poco, solo puedo decir que cuando te tocaba trabajar con alguien que había estudiado “fuera” técnicamente no era notable la diferencia.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Las Víctimas del negocio del Odio

Hoy he sentido miedo por América Latina, se escuchan voces que alimentan el Negocio del Odio, el cual ha subyugado, segado y manipulado al pueblo de Cuba durante todos estos años.
Supongo que todo partió cuando el flamante gobierno revolucionario empezó a romper todas las relaciones comerciales, políticas y de todo tipo que tenía EU con Cuba, creo que eso fue el mismo 1ero de enero de 1959, en lo adelante no faltó el día en que el gobierno no dijera algo en contra el Imperialismo Yanqui.
Muchas veces el famoso imperialismo provocaba estas situaciones con un manejo en política internacional muy torpe e incomprensible, uno de los hechos que mas marcó al pueblo de Cuba fue El ataque terrorista al avión de Barbados, en el discurso de despedida de duelo se acuño la famosa frase "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla".
La muerte de estos 73 inocentes solo sirvió para alimentar el Odio que se estaba sembrando hacia 15 años hacia EU, y fue bien usado y recalcado.
Un discurso enardecido, apelando al sentimiento de un pueblo que había perdido a 73 de sus hijos, era el escenario ideal, la gente solo quería un culpable y eso fue lo que tuvo.
Estas personas, como muchas otras, solo fueron víctimas del Odio que nunca es responsabilidad de una sola parte, para exista debe ser alimentado por las dos.
No sabemos que tantas de las cosas que se han dicho son ciertas o falsas porque fueron dichas con intenciones de manipular la mente de las personas, es un recurso que ha sido usado en la historia muchas veces, la religión misma, pueblos enteros han sido engañados y caminan detrás de ideales que ni siquiera entienden, solo se que el pueblo de Cuba ha sido víctima del Negocio del Odio, que al final no produce nada y es muy peligroso, solo el amor es fecundo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La imagen de la Virgen sobre el Mar

En la cabecera de mi cama de niña siempre estuvo la Imagen de una Virgen con un niño en brazos y que parecía flotar en un mar turbulento, era la Patrona de Cuba y de todos los cubanos en cualquier lugar del mundo donde estén, La Virgen de la Caridad del Cobre.
Por las noches yo le contaba mis "problemas", conflictos que en ese momento me parecían tremendos, una amiga había peleado conmigo para siempre, jugando había roto la mochila, o me había comido la goma y mi mamá no lo podía saber, ¡no había mas gomas¡.
Con la virgen manteníamos un diálogo sincero, ella me aconsejaba y yo me levantaba convencida de que hacía lo correcto. La Devoción a la Virgen fue uno de los secretos mejor guardados de mi niñez, no lo comentaba ni con mi mejor amiga porque nos podían acusar de diversionismo ideológico ó porque la incredulidad ya se había apoderado de mi país y la gente ya no creía que también se habla con los Santos y con los muertos. En 1604 según dice una versión de la historia, 3 cubanos, encontraron la Imagen flotando en el mar, sus ropas estaban secas y decía "Yo soy la Virgen de le Caridad”, después de esa fecha ha acompañado a todos los cubanos por el mundo.
La Imagen de esta Virgen flotando en un Mar turbulento era la viva estampa de lo que le tocaría vivir al pueblo cubano después de 1959, no se si fue una profecía o simple coincidencia, la Patrona de Cuba nos anunciaba las salidas en masa que los cubanos han protagonizado por esta vía. Mi agradecimiento y todo mi respeto a esa Imagen que me cuidó en la niñez y que hoy me acompaña como la expresión máxima de la cubanía y el respeto a las costumbres. Feliz día Virgen de La Caridad.

jueves, 4 de septiembre de 2008

La navidad decadente

En mi casa siempre se las arreglaron para mantener vivos el espíritu de la navidad y los reyes magos, una cena especial, todos juntos en familia, el arbolito improvisado con un pino y los reyes magos de mi abuela no faltaban.
Después se hacían las mismas historias, de como eran las navidades antes, de lo que se comía y las añoradas costumbres y tradiciones que se llevaban por esos días.
En una caja dentro del viejo escaparate de 3 puertas de mi abuela, en la puerta del medio, la que tenía el espejo, estaba lo que quedaba de la navidad, una guirnalda de luces en forma de velas que prendían una si y tres no hasta que dejó de funcionar completo, una preciosa granjita de animales, la vaca estaba medio coja y al perro le faltaba la cola, igual me encantaban, el pesebre, y lo mejor de todo tres figuras grandes que se paraban al lado del árbol, eran Gaspar, Melchor y Baltazar, geniales.
Cada año con mi abuela hacíamos un trabajo de mantenimiento de todas las piezas, el tiempo era implacable y las ropas se deterioraban, Gaspar tenía tiña en la barba porque se le caía a trozos, con algodón se la armábamos con mucha delicadeza, la nariz se empeñaba en perder la punta y el almidón de yuca se la rescataba. Nunca supe si la capa de Melchor fue morada, roja o color mostaza con churre, no se podía lavar, apenas había que soplarla. Baltazar no corría mejor suerte, su deteriorada ropa y su languidez en el rostro se agudizaban año tras año.
Sin embargo el alma la tenían intacta, y a pesar de su vejez y deterioro a mi me producían la misma alegría que hoy sienten mis hijas cuando arman su gigante árbol de navidad lleno de adornos que quieren cambiar todos los años porque les parecen viejos.
Mi abuela murió con la ilusión de que un día ella repondría todo esto, hacía un gran esfuerzo para explicarme como eran antes y estoy segura de que los armaba solo para mi, la magia funcionaba porque yo los veía como mi abuela los describía, nuevos y radiantes y con aura de luz alrededor de ellos.
La celebración de la navidad está en el ADN del pueblo latinoamericano, es un espíritu que se puede ocultar pero no apagar, la Navidad ha vuelto a ser parte de la vida de los cubanos y los árboles adornados vuelven a reinar en las casas de Cuba durante diciembre.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La virgen tras la reja bendice a los hijos.

En la década del 70 ya la religión había desparecido de los hábitos de vida de los cubanos, no solo de la religión católica, también de las protestantes. En mi casa como en la mayoría de las casas en Cuba no se hablaba del tema, no habían imágenes, y ninguna manifestación religiosa.
Caminando de mi casa hacia el parque se pasaba por el frente de la Iglesia Bautista, recuerdo que yo me adelantaba saltando delante de mi mamá cuando la iglesia estaba abierta y me acercaba a la puerta a mirar las 3 o 4 personas que ocupaban la primera fila y tratar de escuchar lo que hablaba el pastor por un micrófono que retumbaba en el templo, para qué micrófono decía yo, si susurraba también lo escucharían los invitados, mi mamá decía es que para Dios escuche porque está lejos.
Lo mismo con el templo evangélico, pentecostés y presbiteriano, pocas personas, todas viejas y las mismas día tras día, solo un milagro podría llenar aquellas iglesias nuevamente.
La imagen más desoladora era la de la virgencita de la iglesia católica, ella estaba en cueva de piedra y plantas mal atendidas a un costado de la entrada principal del templo, la cueva tenía una reja por la cual se podía contemplar la ermita completa. Nuestra virgen estaba prisionera y olvidada.
Todos pasaban a la carrera y trataban de voltear la cabeza no fueran a pensar que se habían convertido, pobre madre nuestra que durante muchos años vio pasar a sus hijos sin que le dedicaran ni una mirada, ella permaneció en el mismo lugar bendiciendo a todos por igual, revolucionarios, gusanos, blancos, negros, ricos, pobres, niños, jóvenes y viejos.
Yo pasaba y me quedaba mirando, juro que le vi los ojos tristes, a pesar de eso su mirada me daba paz y tranquilidad, ¡que grandeza¡, parece que entendía nuestro sufrimiento, en el fondo no era la única que estaba tras las rejas.
Por suerte hoy la virgencita sonríe, todos pasan y le conversan, el portal de la iglesia se llena cada sábado y domingo.
El pueblo de Cuba ha retomado su fe en la medida que ha sido posible, el daño marcó a generaciones que nacieron en un mundo de incredulidad y ateísmo que puede ser irreversible. No solo se llena la iglesia católica, el resto de los templos también, al pastor de la iglesia Bautista le tuvieron que traer unos micrófonos de Canadá porque la gente no le cabe en el templo y se queda en la calle, por dónde yo pasaba y trataba de escuchar, con este nuevo equipo si que se escucha fuera todo el sermón. ¿No será tiempo ya que Dios nos perdone por elegir a otro falso Dios?

jueves, 28 de agosto de 2008

La Vida en la ESVOC III. “Los zapaticos plásticos”.

"Yo llevo a mi niña en auto",
dijo mi madre buena:
"¡Para que no te encajes en las piedras
Los zapaticos plásticos!"

Esas fue la frase de mi madre cuando estrené los zapatos que me habían dado en la ESVOC como parte del uniforme, “Los Kikos”, ¿alguien recuerda los kikos?. Los kikos eran parte del uniforme que se entregaba en las becas, eran los zapatos oficiales, y para no usarlos había que justificar que necesitabas zapatos ortopédicos por prescripción facultativa, con receta médica en mano, no de palabras.
Los kikos eran zapatos entero plásticos de color negro, en el caso de las niñas eran como balerinas con tacones medianos y huecos, los de los niños eran hasta de cordones. A pesar de que estaban llenos de hoyos, el plástico generaba un calor que te cocinaba el pie y la transpiración era permanente, cuando caminabas entre las piedras todas se encajaban en el taco hueco de los zapatos y cada cierto tiempo era necesario sacarlas por la incomodidad que generaba caminar encima de piedras.
Había que cuidar mucho los kikos porque como plástico al fin se tostaba con el sol y se partía, en ese caso era necesario cocer y unir las partes descocidas. Recuerdo que la mayoría de mis compañeras y yo pasábamos con hongos permanentes en los pies que se resistían a cualquier tratamiento, pero claro, ¡que obvio¡, mi mamá me hizo ver con cuánto especialista en piel conocía y nunca me sané hasta que no salí de la beca, y ¿por qué ninguno levantó la voz y dijo?, ¿cómo es posible que le pongan zapatos plásticos a los niños?, ¿ a qué genio del diseño se le ocurre hacer zapatos enteramente plásticos para el trópico con 90% de humedad relativa y 32 grados casi todo el año?.
No creo que discutir sobre los zapatos más adecuados para los uniformes de los colegiales pueda cambiar el sistema económico de ningún país, este es el mejor ejemplo de lo totalitario y absolutista del sistema en Cuba, las cosas se informan, se orientan y se hacen, y sobre todo no se discuten porque eso es diversionismo ideológico.

martes, 26 de agosto de 2008

14 años y federada.

Cumplía 14 años y comenzó la cuenta regresiva hasta los 15, había que preparar la ropa, la fiesta, los invitados, todo un año de ilusiones y preparativos hasta el esperado día.
La fiesta de 15 es un acontecimiento en la cultura cubana, al menos las fotos van y ojalá en un lugar espectacular. Para muchas es la primera vez que se maquillan, y se arreglan como jóvenes.
Lo ideal es hacer una fiesta, donde simbólicamente la familia presenta a la niña-mujer a la sociedad y las chicas se muestran con su mejor tenida a todos los chicos de su edad diciendo aquí estoy en edad para enamorarme.
Pero no solo eso pasa a los 14 años, también las niñas pasan automáticamente a pertenecer a la FMC, otra de las siglas a la que estás obligadas a pertenecer en Cuba. La Federación de Mujeres Cubanas es una institución que fue creada con el propósito de defender los derechos de la mujer en la sociedad, dar igualdad de derechos y oportunidades. Loable el objetivo si realmente se hubiera sido el único.
A todas las cubanas que conozco he preguntado que recuerdan que haya hecho la federación de mujeres por ellas y nadie menciona nada. La mujer cubana se incorporó al mundo laboral, estudió pero además continuó con todas las tareas del hogar y con el peso de servir una mesa todos los días. La incoorporación de la mujer a la vida laboral y los logros obtenidos en la defensa de sus derechos fueron una tendencia mundial en la segunda mitad del siglo 20 y no exclusivamente obra de la revolución cubana.
La FMC es una organzación gubernamental que sirve a la revolución y es controlada por ella, los derechos de la mujer son después de la revolución y sus objetivos. Las organizaciones que defienden los derechos de una minoría o segmentos de la población deben ser No gubernametales porque de lo contrario pierden su esencia o nunca la adquieren, como le sucedió a nuestra FMC.

lunes, 25 de agosto de 2008

El repudio a los actos de repudio.

Estábamos en clases al final de la tarde y de repente nos mandan a salir a todos para dar un acto de repudio, un profesor de inglés que todos conocíamos en la ESVOC se iva por el Mariel, los alumnos en masa salieron caminando por la entrada principal hasta la carretera que pasaba frente a la escuela, era una orda enardecida y alentada a gritar consignas, humillar y arrastrar a los que se ivan. Yo no lo podía creer y me negué a caminar aduciendo dolor en un pie, no podía decir otra cosa, pero tampoco podía unirme a este acto de repudio muy repudiable según lo que creía.
De estos actos fueron muchos los que presencié, en mi pueblo vi tirar huevos, tomates a las personas y las casas de los "gusanos", muchos se aprovecharon para dar riendas sueltas a la envidia, el rencor y a problemas anteriores que nada tenían que ver con le tema Mariel. Estas son las consecuencias de desatar y alimentar el odio entre personas que solo estaban separados por su forma de pensar, la palabra tolerancia, comprensión y entendimiento fue algo que jamás escuché en Cuba.
Hubo gente que pasó meses fuera de su casa escondidos en casas de familiares esperando que los vinieran a buscar, según decían la familia había venido, les llenaban el barco y los hacían ir y volver, algunos pudieron llevarse a su familia a la 3era vez de llegar a las costas de Mariel. Las personas abandonaban sus casas por temor a los actos de repudio y a los asaltos que podían sufrir en sus propias casas, los carrroñeros sobrevolaban las casas de los posibles emigrantes a ver con qué cosas se podían quedar, en la primera oportunidad desvalijaban las casas.
Algunos no se pudieron ir después de tener su casa desvalijada y no les fue fácil recuperar las cosas esenciales para vivir.
A la distancia y después de más de 20 años estas historias parecen surrealismo mágico, pero lamentablemente no lo son, así fue como el odio y la eterna rivalidad entre dos países manipularon a un pueblo que se dividió en bandos, los que estaban con y contra la revolución, lo mismo que en otros países se dividen en blancos y negros, ricos y pobres, cristianos y musulmanes.
Los cubanos que participaron en esta locura deben pedir perdón a los cubanos repudiados por haber sido participes de aquellos repudiables actos de repudio.

domingo, 24 de agosto de 2008

VISA de Escoria.

Kiki y Felipe se montaron en el bus que los llevaba a la bahía del Mariel para irse del país, solicitaron VISA de Escoria, era fácil adquirir esa VISA, lo único que tuvieron que hacer fue decir que eran homoxesuales, pero realmente no lo eran, los conocía bien, salíamos en grupo los fines de semana.
Vivian y su novio también se fueron, ella dijo que era prostituta y el homoxesual, un día desparecieron juntos, la familias pensaron que se habían "ido", porque antes cuando los padres se oponían a los matrimonios los novios se ivan, lo que no calcularon era lo lejos que se habían ido, era más que un problema de pareja.
Mi prima y su marido querían irse, tenían un niño pequeño, ella no se podia ir con el niño porque el bebé no calificaba para escoria, la única solución era que el se fuera diciendo que era homoxesual y después buscaba como llevárselos, se despidieron llorando, el bus partía y ella con su niño llorando debajo sin sospechar que esa separación era para toda la vida.
La temporada de irse con VISA de "escoria" duró un buen tiempo, en mi pueblo el bus estaba estacionado frente a la jefatura de policía, todo el que se declarara escoria podía montarse, se llenaba y salía, no hacia falta pasaporte, carta blanca, visa, nada, solo ir con el carnet de identidad y montarte, nunca fue tan fácil y humillante irse de Cuba.
Pero todos no se fueron de forma voluntaria, algunos los fueron a buscar a la casa para darle dos opciones o te vas para EEUU o te vas preso en cualquier momento por deprabado, eso le pasó de Emeterio el único que se fue y era realmente homosexual. Según contaba una amiga de mi mamá a su sobrino lo fueron a buscar a la cárcel, tenía que cumplir 15 años por robo, llevaba 5, un día le abrieron la reja y no había donde perderse, seguir preso o la libertad en EEUU. A los más peligrosos no les preguntaron, los levantaron de madrugada, esposados y sin preguntarles los llevaron a Mariel y literalmente los echaron del país.
La gente de EEUU venían en barcos a buscar a su familia, y se la podían llevar, pero por cada familiar tenían que llevarse 4 de la lista de "Escorias" que venían de todo el país, los barcos salían atestados, en la TV se veía en las condiciones infrahumanas en que viajaban del Mariel a Miami, otra humillación para los que salían porque sus familias habían venido por ellos. Cuánto ha tenido que pasar el pueblo de Cuba, cómo nunca nadie en el mundo habló de esto, tener que salir como delincuentes de su propio país por la simple razón de no compartir con el gobierno.
Aunque no lo parezca estas historias son basadas en hechos reales, se han cambiado algunos nombres para cubrir la identidad de los protagonistas porque son personas honorables que tuvieron que mentir para escapar del país.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El diablo reinó entre los cubanos durante el Mariel.

Después de 1959 y durante los siguientes 20 años en Cuba todos los días se alimentaba la división entre los que estaban con la revolución y los que nunca habían creído el cuento del gobierno del pueblo que venía a salvar al país de los gobiernos corruptos. La segregación y el aislamiento de las personas que no estaban con el sistema acumulaba tensiones y las válvulas de escape se cerraban cada día más.
El país seguía militarizado, los rebeldes no se habían quitado el uniforme conque bajaron de La Sierra y así gobernaban el país, estaban en todos los cargos importantes del gobierno, cualquier desacuerdo con la forma de gobernar era un asunto de guerra, los militares estaban al mando.
Como en cualquier dictadura, el que no está con el sistema tiene que emigrar o aguanta callado.
Emigrar era muy difícil, los procesos de reclamación familiar eran largos y la olla fue levantando presión hasta que estalló, recuerdo que un día se supo que un grupo de personas en La Habana había saltado el cerco de la embajada de Perú y estaban pidiendo salir de Cuba a través de ese país, en mi casa se comentaba que no se sabía cuántos eran ni cuánto tiempo llevaban.
Estalló la crisis del Mariel, fue la primera crisis migratoria de la que tengo recuerdo, fue un episodio que a veces no me gusta recordar, en aquel momento me avergoncé muchas veces de ser cubana, me dió pena, mucho dolor, era todo muy confuso, una persona que acababas de ver en un rato más ya podía estar camino del puerto de Mariel para salir del país.
Se decían muchas cosas de lo que le esperaba a los que salían por el Mariel, los que no tenían familia supuestamente no la pasaban muy bien. Siendo una adolescente conocí una parte muy fea del ser humano, sufría de ver partir a amigos, profesores y familiares que de forma voluntaria decidieron irse, sufría por los que obligaban a salir, sufría porque yo me estaba quedando y además sufría por el odio que habían sembrado en nuestro pueblo que fue capaz de repudiar a su vecino, agredirlo y humillarlo solo porque pensaba difrente y había decidido irse dejando el camino libre a los militares que hicieron de mi linda isla un país sin Dios, dividido, y que no admitía la diferencia entre los hombres, tanto nos apartamos de Dios, que el diablo reinó entre los cubanos durante el Mariel.

martes, 19 de agosto de 2008

La TV es un cubano más, censurada y manipulada.

En la mayoría de las casa en Cuba se hace lo mismo después de las 6 de la tarde, es simple, la gente llega del trabajo, se baña, come, se friega y después toda la familia se sienta a ver TV, se ve lo que haya en casi el único canal que se podía ver, el canal 6, al cubano le gusta ver TV. Además de mi familia, lo que mas extrañé en la beca fue no poder ver TV todos los días, siempre me ha gustado mucho ver la TV.
De esa época recuerdo dos programas con mucho cariño, Detrás de la Fachada y San Nicolás del Peladero, miercoles y Jueves cada semana a las 8:30 de la noche. El primero con personajes como Consuelito Vidal y Pinelli contaban las peripecias de la convivencia familiar en un edificio, de un humor simple, muy cercano y con muy buenas actuaciones, Consuelito y Pinelli fueron tremendos actores que lograron hacer reir a muchos cubanos y ayudaron a que se olvidaran durante media hora de los múltiples problemas del día.
Una vez Pinelli estuvo censurado por 1 mes, no podía salir el personje principal de nuestro programa, todo fue porque en uno de los capítulos el castigaba al niño de la casa a ver los "muñequitos rusos", tenía toda la razón, que horror, pero ni eso era posible decir, la censura era tan grande que cuando pensabas te daba hasta susto que justo al lado alguien tuviera telepatía.
San Nicolás del Peladero era la historia de un Alcalde Corrupto y sus esposa, que a través de situaciones simpáticas describían la vida en los años 30, se mostraba que todos los políticos de la época eran corruptos y que a la gente había que salvarla de esa plaga infernal. Agamenón era el mayordomo que representaba la alcurnia de la 1era dama, ridiculizaba la burguesía, clase social que la revolcuión había logrado aplastar.
El mensaje de toda la programación de la TV era, todo lo que sucedía antes de la revolución fue muy malo, todo lo que sucedió después era muy bueno y todo lo que no estuviera alineado con estas tendencas era censurado, no había espacio para errores. Así funcionaba el noticiero también, las noticias hacían énfasis en lo bueno de Cuba y lo malo del resto del mundo, todo muy biene analizado, nunca se cometió un error, y si se hizo se me olvidó porque fue una sola vez y se tapó rápidamente.
Definitivamente la TV en Cuba es un cubano más, no puede hablar nada indebido, todo censurado, no importa que no sea rentable el estado la sostiene, tampoco la manda la publicidad y la gente eligiendo la programación que ve, la TV recibe órdenes de un gobierno que usa la penetración de este medio para transmitir su mensaje, y lo que importa es que cumpla la labor de educar revolucionariamente al pueblo, las ganancias de la TV se miden en cubanos fidelizados, no se como lo medirán, pero si usan la tasa de abandono del país no andarán muy bien, y si preguntan la intención de abandono, ahí si tienen problemas.

sábado, 16 de agosto de 2008

Las Cruzadas proletarias

El llamado a ser Internacionalista era otra de las amenazas que tenía el pueblo de Cuba para probar su integración a la revolución. Todo hombre mayor de 16 años clasificada para cumplir "misión", y entraba en la lista de espera para ser convocado a "salvar" otros pueblos del mundo.
Salvo por un dictamen médico de incapacidad, ninguna otra razón era válida, negarse a cumplir misión era un estigma que debías cargar y seguramente te salía en todos lo que querías hacer.
Mientras estudiabas tampoco te llamaban, y si tenías un puesto de trabajo relevante evitaban hacerlo, todos esos mecanismos había que inventar para no tener que Negarse a ser Internacionalista.
Estamos hablando de personas civiles, padres de familia, gente que no había tenido nunca vocación militar y que por tanto no tenía nada que hacer en una guerra.
La campaña internacionalista más larga fue la guerra de Angola, partió en 1974 y terminó a fines de los 80, muchos cubanos fueron parte de una guerra civil que tenía ya unos cuántos años, en aquel minuto entendimos que había que liberar a Angola del imperialismo de Sudáfrica y que este país sería el primero en traer la esperanza comunista a África que después se liberaría entera, aparentemente los africanos no andaban en la misma onda, ellos tenían una guerra civil que llevaba un tiempo y sus intereses estaban llenos de ambiciones de riquezas personales y poder, hay otra historia que lo deja muy claro.
Tuve muchos compañeros que durante dos años su papá fue separado de sus lados repentinamente una madrugada y sin tener derecho ni siquiera a verlo salir por un aeropuerto. Muchas familias amigas vivieron la misma pesadilla, algunos papás volvieron en cajones a fines de los 80, otros volvieron y la vida familiar se había desecho, la separación provocó daños irreparables, los que lograron conservar su familia y volvieron sanos eran héroes pero no tenían muy claro de qué.
El pueblo de Cuba fue involucrado en una cruzada que pretendía hacer el mundo comunista, lo llamaron Misión Internacionalista, miles de cubanos fueron enviados a diferentes países a luchar contra un enemigo que ni conocían ni jamás les había dañado un pelo y en países muy lejanos. En la década del 60 y el 70 el mundo vivió un fanatismo revolucionario que no fue muy diferente a las Cruzadas, algunos estaban convencidos de que no había otro futuro para la humanidad que el Comunismo, y había que hacerlo aunque fuera a costa de la vida de muchas personas, era una verdadera cruzada proletaria la que vivió el pueblo de Cuba sin que nadie le preguntara si creía realmente en esos ideales.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Tengo triscadecafobia.

Esta enfermedad llamada triscadecafobia, se constituye básicamente en el miedo o la aversión al número 13, hoy es 13 y he tenido un día horrible en el trabajo, me levanté con el pie izquierdo.
Es 13 de Agosto, es un día dónde la izquierda de todo el mundo celebra, ¿cómo me voy a levantar con el derecho?, todo debe andar al revés los 13 de agosto.

Soy amante de los números, no conozco mucho de numerología y el significado de los números pero tampoco dejo de creer en su mística, hay cosas que no pueden ser casuales. Hay casos que son para pensar que sí que hay algo raro en este número, como lo que le pasó al músico alemán Richard Wagner, nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento, 1813, suman también 13… seguimos, compuso 13 óperas y falleció un día 13.

Otro caso, Fidel Castro nació el día 13 de agosto del año 26 (el doble del 13), a los 26 años, un 26 de Julio asaltó al cuartel Moncada lo cual inició su vida de guerrillero y lo lanzó al mundo con la famosa Historia me absolverá.
Trece eran los apóstoles en la mesa de Jesús que murió a los 33 años y después resucitó de entre los muertos, 33 años tenía Fidel Castro cuando triunfó la revolución y justamente a esa edad murió el Fidel en el cual algunos creyeron, idealista, soñador, guerrillero y defensor de los humildes y resucitó el jefe del estado que decepcionó a muchos.

Hoy 13 de Agosto en Cuba en todos los medios se recuerda el nacimiento del líder de la revolución, se habla de su vida, de cuánto le debe el pueblo, le cortan una torta, seguramente invita a sus amiguitos Chávez y Evo, varias personalidades del mundo le mandan felicitaciones y le desean que cumpla muchos años mas porque no puede faltar su figura aunque sea fantasmagórica.

Un día tendremos que escribir otra historia para el día 13, y recordaremos los nacidos ese día con otras palabras, los libros de historia destacarán la fecha, yo no se si me podré recuperar de mi enfermedad es de muy larga data, es crónica y transmisible. Vivo sacando la combinación final con 13 y falta demasiado, ojala que mis cálculos sean erróneos, si me equivoco estoy curada y prometo nunca más tenerle miedo al 13.

El numero 13 en el tarot significa muerte, y en su significado oculto representa el cambio, la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa.

martes, 12 de agosto de 2008

Profesores Express con uniforme violeta.

En la década del 70 aparentemente hubo un importante déficit de profesores en Cuba, no tengo claro si es porque muchos se fueron del país o porque las escuelas aumentaron demandando una mayor fuerza de trabajo, el problema es que la revolución había prometido escuelas para todos, pero las escuelas llevan profesores.
En cualquier país solucionar este problema puede llevar años, entre lo que discute el parlamento, se analiza en comisiones, después el senado y toda la estructura democrática se pone de acuerdo, el tiempo pasa. En Cuba la solución fue Express, se informó al país en uno de los eternos discursos a los que ya estábamos acostumbrados, que se formaría el destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenesch para crear profesores en corto plazo y llenar los colegios, todos los alumnos que llegaran a 9no grado “podían” postular al destacamento pedagógico y pasar directamente a estudiar pedagogía y trabajar a la vez, haciendo clases inmediatamente a su entrada al pedagógico, esto era como aprende haciendo.
Esa fue otra de las grandes ideas de la revolución que en mi casa costó angustia, llantos e indignación, cada proyecto que se le ocurría al comandante era un tema casi existencial y la entrada al destacamento pedagógico se convirtió de un “querer” a un “tener”.
A mi hermano le llegó el “llamado” al destacamento, estaba en un colegio de elite y fueron los primeros en tener la “oportunidad” de dar el paso al frente, el país necesitaba profesores y había que salir adelante. Mi hermano llamó a mi casa y le dijo a mi mamá que seguramente lo echarían del colegio porque el no quería ser profesor, sería ingeniero y por tanto no aceptaría, inmediatamente se armó el viaje para La Habana, mi mamá entró en ataques y mi papá dijo que si no quería no quería y punto, nadie lo podía obligar. Mi hermano no cedió nunca, fueron grandes las fuerzas, pero se mantuvo estoico, después curiosamente los que lo habían empujado tampoco fueron, seguramente eran hijos de Pinchos, se me olvidaba el poder de un pincho.
El día que me tocó a mi, recuerdo como si fuera hoy la reunión en un anfiteatro de la vocacional, un discurso inicial donde se confundía si te estaban llamando a la guerra para defender el país o a ser profesor, el efecto de negarte era el mismo, no das el paso al frente y te niegas a cumplir una tarea de la revolución.
No recuerdo haber escuchado la pregunta ¿tienes vocación de magisterio?, ¿te gusta ser profesor?, eso no era importante, la única vocación que había que tener en Cuba era la de ser revolucionario.
Al final de la historia esa batalla también la ganamos en mi casa, ambos fuimos lo que quisimos y lo que nuestro talento nos dio. Tuve profesores del destacamento, casi de nuestra edad y uniformados de color violeta, parecíamos compañeros de estudio y no profesor-alumno, en algunos casos funcionó y de ahí salieron excelentes profesores, en otros fue literalmente un fracaso porque los chicos simplemente dieron el paso al frente por la presión del momento, pero cayeron en un abismo y no sabían volar.

lunes, 11 de agosto de 2008

La vida en la ESVOC II.

Las mejores amigas que tengo son de la época de la ESVOC, con ellas viví la importante etapa de pasar de niña a mujer, vi desarrollar mi cuerpo y mi mente durante estos 6 vitales años de mi vida, muchos cambios me ocurrieron y mi vida fue marcada para siempre, soy una chica ESVOC y no lo puedo evitar.
¿Cómo era vivir en la vocacional?, en el albergue vivíamos 60 niñas, dentro del cubículo éramos 30 que pertenecíamos al mismo grupo y generalmente éramos de un mismo pueblo. Era como un pijama party permanente, cuando nos acostábamos a las 10 de la noche se sentía el murmullo de la conversación de una cama a otra, los cuentos de misterio y de fantasmas que se asomaban en las ventanas no faltaron en las largas noches de la beca, tampoco la emoción de los nuevos amores, y los chismes de otros cursos o albergues, era divertido decir las buenas noches a 30 niñas que dormían a pocos metros de distancia.
La limpieza del albergue era responsabilidad de nosotras mismas, 1 semana cada cierto tiempo te tocaba quedarte en el horario del campo para limpiar el albergue, era mucho mejor, me encantaba esa semana. Había que limpiar el piso del albergue, baños, lavamanos y todo bien hecho porque pasaban inspección, muchas veces los instrumentos de limpieza había que traerlos de la casa, eran tan malos los que habían en la escuela que preferíamos traer de la casa para poder hacer algo bien hecho. Muchas veces no había agua y había que cargarla con cubos, el problema era cuando dormías en un cuarto piso.
El comedor también era atendido por los mismos alumnos, 1 semana le tocaba el autoservicio al grupo entero, esa semana no se iba al campo y en el comedor había que servir, fregar y ordenar después que todos habían comido, a los varones del curso les encantaba, después terminaban comiendo todo lo que sobraba. Yo acababa agotada, era mucho el trabajo de servir y lavar la loza de mil personas aproximadamente.
La responsabilidad de mantener el orden sobre tus cosas, de lavarse la ropa que se ensucia para que alcance para la semana, de limpiar el albergue, servir en el comedor, y todo lo que significaba vivir lejos de la casa, nos hizo bien a todos, somos autovalentes y no creo que alguien que haya vivido la experiencia de una beca sea incapaz de vivir solo y vivir con orden y cuidado.
Lo más difícil fue vivir en comunidad y tolerar a personas que no tenían absolutamente nada que ver contigo y con la cual jamás habrías vivido. Me molestaba el exceso de comunismo oportunista que tenían algunos, hijas de los Pinchos y estudiando en la escuela preferida del comandante en jefe, era la oportunidad de escalar con rapidez en la nueva sociedad, si no todos, la mayoría de los jóvenes dirigentes de la revolución salió de la vocacional.
A ningún papá se le ocurriría reclamar porque el niño a trabajado mucho o poco, había que agradecer la educación que la revolución te daba gratis, y que no se le olvidara a nadie porque podías ser crucificado por mal agradecido, había que aguantar porque salir de la beca era rajarse, te podías quedar sin escuela si te rajabas.
Me costó volver a escribir sobre la ESVOC, esta etapa de mi vida me produce muchos sentimientos encontrados que son una mezcla de cariño, amistad y también dolor, todo se me junta y quisiera resumirlo en una sola palabra, fue "bueno", y por suerte me salvé de convertirme en un Cuadro más de la juventud y/o el partido.

viernes, 8 de agosto de 2008

Un pariente Pincho era la solución a todo.

¿Quién dijo que en Cuba todos son iguales?, ¿Quién dijo que el acceso a las cosas es igual para todos?, esto solo es teoría en los libros de marxismo, Marx y Engels olvidaron un pequeño detalle, la teoría estaba pensada para seres humanos, con defectos y virtudes, con ambiciones, con capacidades diferentes, con educación familiar diferente, cuando estos hombres tuvieran que tomar decisiones no tenían ninguna otra forma de hacerlo que aplicando la realidad de su propia vida.

En los países capitalistas tener un pariente rico o metido en la política no viene nada de mal, en Cuba lo ideal era tener un pariente “Pincho”. Lo primero que hizo la revolución fue terminar con el mercado, la relación de compra-venta en la forma natural en que la conoce el mundo desde antes nuestra era (ane) dejó de existir en Cuba, las cosas que no se distribuían por las libreta de abastecimiento tenían que llegar por las organizaciones sociales como los CDR, la FMC, el PCC, CTC, por ejemplo, materiales de construcción, vacaciones, efectos electrodomésticos, el teléfono, etc., muchas cosas se obtenían a través de estas organizaciones que eran dirigidas por los Pinchos, ellos tenían un gran poder de resolución.

Algunas cosas no era posible comprarlas con dinero, era necesario tener un pariente “Pincho”, mi mamá por ejemplo pasó más de 15 años ansiando un teléfono y por no tener un pariente Pincho no pudo hacer el gancho y violar la cola de solicitudes de teléfonos que tenían miles de personas esperando.

En la ESVOC conocí una chica que la sacaban todos los miércoles a su casa y decían que era porque su papá era “pincho”, había otra que sus padres pasaban viajando al extranjero porque eran “pinchos”, tenían tremendas casas regaladas por la revolución que a su vez se las había quitado a los “burgueses” con la ley de reforma urbana, o a los que se fueron del país.

Los pinchos conocían a los otros pinchos y se enganchaban entre ellos, todo esto a través de una relación muy moderna donde la clave era RESOLVER, sin dinero. Un pariente Pincho era algo muy valioso, te podía hasta sacar de la Jefatura y por supuesto quitarte de arriba un juicio, realmente el Pincho tiene tanto o más poder que un rico en el capitalismo y probablemente con menos trabajo, el pincho solo tenía que adorar el sistema, no era dueño de nada y lo tenía todo, podía administrar el negocio como pobre con lotería, pero si era comunista era un tremendo cuadro, y si salía era hacia el lado o hacia arriba, nunca hacia abajo. El rico tiene la responsabilidad de administrar su fortuna, incrementarla y cuidarla.

En mi familia no hubo Pinchos, tampoco ricos, en todo caso no me han hecho falta ninguno de los dos. ¿Sabe alguien por qué le pusieron “Pinchos”?, es un poco peculiar el nombrecito, ¿cierto?

miércoles, 6 de agosto de 2008

El mundo fue irracional en la segunda mitad del siglo XX

La segunda mitad del siglo XX fue cosa de locos, pasaron cosas tan potentes como antagónicas. Creo que fue el efecto de la postguerra, la gente sufrió stress postraumático de haber vivido una guerra mundial, o quizás siempre ha sido así y porque lo viví lo veo diferente.
¿Será natural que mientras el capitalismo crecía desmesuradamente, con la misma fuerza surgieran estas tendencias marxistas casi religiosas que comenzaron a vivir los jóvenes de la época?.
La primera tarjeta de crédito nació en la década del 50, el dinero plástico que permite comprar sin dinero y pagar en cuotas hizo crecer el consumo en relación exponencial y con esto el enriquecimiento de algunos países capitalistas. En la misma década europa del este "liberada" por los rusos después del horror nazi comenzó a vivir una expriencia marxista o comunista que decía justamente que algún día el dinero no haría falta y que el consumismo era un pecado capital.
¿Quién entendía aquello?, todos afirmaban con teorías ideológicamente bien probadas que la sociedad contraria iba directo al fracaso, podías creer cualquiera que leías, por una lado una sociedad ideal donde todos eran buenos, profesionales, bien educados, comían lo mismo y se vestían iguales y donde el hombre no podía ambicionar nada que no necesitara para cumplir sus necesidades básicas, además el trabajo era para engrandecer al hombre sin ambiciones monetarias; y por otro lado un mundo que estimulaba el consumo, la tenencia de bienes, el trabajo por dinero y marcadas desigualdades.
Todos sabemos en que terminó el enredo, algunos países capitalistas terminaron con un socialismo medio raro, la mayoría de los países comunistas terminaron siendo más capitalistas que los mismos íconos capitalistas, y por suerte del marxismo nadie (o casi nadie) se acuerda, podía quedar como un experimento de sociedad utópica cuyas consecuencias aún viven algunos conejillos de indias.
Realmente el mundo fue irracional en el inicio de la segunda mitad del siglo XX, ya es hora de que se calme y retome su curso.

lunes, 4 de agosto de 2008

Era muy niña y el miedo a los registros me paralizaba

Mi papá tuvo que trabajar con el estado para que no le aplicaran las Ley del Vago, pero su espíritu de trabajo y de buscarse la vida de forma independiente nunca se lo pudieron apagar. Finales del 60 y principios del 70 trabajó escondido, en el cuarto de desahogo preparo su pequeño taller, y encerrado hermético se cerraba a hacer sus trabajos de artesanía con la madera, de los muebles que hacían antes de la intervención, cambió su producción a objetos pequeños que pudieran trabajar en aquel cuarto de no más de 3x3 metros, adornos para el pelo, joyeros, adornos de casa, cualquier cosa que se le ocurriera.
Todos los objetos se producían con residuos de madera, comprar madera obviamente era prohibido, aunque el árbol se hubiera caído solo y se estuviera pudriendo en el piso. Las herramientas que usaba mi papá eran algunas de mano que habían logrado rescatar de la intervención, o sea, habían logrado esconder algunas para que el gobierno no las ocupara, se robaron ellos mismos, ¡que atroz¡.
La rutina diaria de mi papá era fuerte, salía para su trabajo todos los días a las 5:30 am, volvía a las 6:30 de la tarde y se cerraba a trabajar escondido hasta las 12 de la noche, después el problema era lograr vender aquello también de forma oculta cuidando no se fuera a enterar ningún chivato del comité, cuando terminaba de trabajar tenía que quedar todo recogido por si acaso metían un registro.
Siempre viví con mucho miedo a los registros, además nunca entendí la causa por la cual nos podían registrar, es un miedo sin explicación razonable, ese es el peor miedo porque no tienes como acotarlo y controlarlo, tampoco se cual era la lógica porque no siempre había denuncia, según mi papá decía eran abatidas. Esta escena la viví muchas veces, llegaba corriendo mi papá y le decía a mi mamá -vieja, registraron a fulanito-, y qué le pasó decía mi mamá, le quitaron todas ls herramientas y ahora tiene juicio, eso es por trabajar en su casa. Inmediatamente todos comenzábamos a revisar y guardar todo tipo de vestigio de que mi papá trabajaba en la casa, había escondites preparados hasta para el dinero, si te encontraban más dinero de lo que debías tener también eso era razón de dudas, después las indicaciones eran claras, aún cuando tenia 6 años, - no has visto nada, no sabes nada y aquí no se hace nada - , que tortura, me tocó vivirla dos veces, vi registrar mi casa con maldad y alevosía, las personas que lo hacían disfrutaban el hecho de vernos humillados y temblorosos, estaban felices, al fin aplastaban la burguesía, justo había llegado el gobierno que les había dado el poder que sus méritos no podían alcanzar, al fin eran superiores en algo. No importaba que yo estuviera delante, al final era un pichón de burgués.
Puede que sea incomprensible para el que no haya vivido en Cuba en esos años, ciertamente el gobierno vivió un frenesí casi demencial de perseguir todo tipo de negocio "privado" que pudiera representar que las personas recibieran un peso más de lo que el estado decide pagarles por su trabajo, había que igualarlos a todos, pero hacia abajo.

sábado, 2 de agosto de 2008

Me refugié en los libros

Al menos dos veces a la semana salíamos con mis papás cuando era niña a hacer "visitas" a casa de amistades y familiares, el café humeante y la calidez conque todos los cubanos recibíamos a las visitas (ninguna anunciada) hacían de la noche una velada agradable que mis papás disfrutaban mucho, más del 70% de la conversación lo dedicaban al tema infaltable, lo que estaba pasando en el país, cada cosa los sorprendía más y todos coincidían que en cualquier momento algo debía pasar para detener aquella locura; envejecieron mis padres y sus amistades y no varía el tema de las visitas, aún esperan.

Después de la visita, en el auto de vuelta a la casa el sermón de siempre, nada de lo que había escuchado se podía repetir, ni siquiera a un amigo, que entretenido, era igual que los libros de espías secretos que me leía, yo guardaba información confidencial.

¡Qué cantidad de secretos se manejan en Cuba¡, alguna gente era informante del gobierno y nadie lo sabía, otros eran del G2 y tampoco se sabía, a todos les gustaba la buena vida y tampoco se podía decir, había que aparentar asuteridad y humildad, todos eran ateos y después se consultaban por la madrugada, al final todos se querían ir y nadie lo sabía, ¡que complejo¡, como se le puede enseñar a un niño a no mentir y decir lo que piensa en ese mundo.

Yo creo que me salvaron los libros, leía mucho, se convirtió en una necesidad de vida para mi, ahora comprendo la razón, los libros describían un mundo menos confuso, siempre vencía el bien por encima del mal, los héroes buenos eran perfectos y no se llevaban preso a los inocentes, tampoco los obligaban a pensar como ellos querían. Leí toda la colección de Alejandro Dumas, Julio Verne, Emilio Salgari, después comencé con la literatura policial, Agatha Cristi por ejemplo, puedo contar una larga lista de libros que fueron construyendo mi pensamiento y forma de actuar, todo esto antes de los 12 años. Me refugié en los libros, estos héroes me gustaban más, al menos parecían mas coherentes, era más fácil todo, no era necesario mentir ni fingir, y por sobre todo siempre se hacía justicia, me encantaba pensar que los libros eran pedazos de la vida real que alguien había escrito, así como yo lo estoy haciendo ahora, que no era ficción.

Hice que mis hijas generaran el hábito de la lectura a cambio de fuertes negociaciones, no fue fácil, no querían leer por voluntad propia, ¿será que buscan refugio en otras cosas o que no necesitan refugiarse en héroes ideales?, o quizás sea más coherente la vida que ellas viven, no lo puedo saber, solo se que a mi me salvaron los libros.

Se fueron gusanos y llegaron mariposas.

La relación con las personas que habían abandonado el país, para las familias que habían decidido mantener los lazos, era algo que se manejaba de forma muy discreta en la década del 70, los sobres de las cartas que llegaban de "fuera" se identificaban hasta por el olor, era difícil ocultarlo a la chismosa del barrio, personaje típico que no falta en ningún lugar de Cuba.
¿Por qué razón recibir una carta de un familiar puede ser grave?, nunca lo entendí, las cartas y las fotos eran de noticias familiares, el colegio de los niños, el trabajo, la casa, lo mismo que ahora yo escribo a los míos que están allá, ¿cual es el problema, preguntaba yo?, es que puede ser considerado "Diversionismo Ideológico" y eso es grave, una vez dije que eso dependía de la ideología de cada cual, rápidamente me dijeron que yo tenía problemas porque la única ideología válida para un cubano era la marxista.
Lo sucedido va más allá de una ideología, tiene que ver con una lógica militar de la vida, cuando un país es gobernado por militares se vive una guerra permanente, y en las guerras hay dos bandos, los buenos y los malos, no hay términos medios, si estás del lado de los buenos, cómo es posible que converses con el bando contrario. Esa ha sido y es la lógica de la vida en Cuba, ¿eres de los nuestros o no?, los países fueron clasificados entre los que estaban en el bando amigo y el bando enemigo, el bando amigo liderado por la URSS, y el bando enemigo liderado por EU, las personas que vivían en países del bando enemigo, eran enemigas por definición, como en el colegio, la alianza azul y la alianza roja, la lucha debía ser permanente.
Los pueblos no quieren guerras, ni odios, los pueblos quieren paz y prosperidad, la paz también se consigue con el diálogo, la comprensión y la tolerancia y el entender las diferencias.
En Cuba pasamos de vivir un mundo de diferencias raciales y sociales marcadas a vivir un mundo de diferencias ideológicas aún peores, no es cierto que todos éramos iguales, ni teníamos derecho a las mismas cosas, dependía de tu escalafón marxista, mientras más arriba tu ideología marxista más derecho a todo.
Pero como en toda guerra en los momentos de tregua comenzaron a autorizar algunos viajes de personas de alianza azul a la alianza roja, y llegaron de vuelta los "gusanos", que maravilla, era genial aquello de hablar con personas que estaban viviendo otra vida, era como conocer a un ET, venían alegres, felices de reencontrar a los suyos, felices con su vida actual, mas convencidos que nunca de que la decisión que habían tomado era la correcta, venían llenos de regalos que la gente veía con asombro, rozagantes, sus rostros iluminados y los olores de todas sus cosas me hicieron pensar en aquel momento, "estos gusanos se me convirtieron en mariposas", hace más de 30 años nació el título de este blog, nunca lo olvidé.
Mi amiga Sylvia no volvió, pero no importaba, yo estaba segura de ella y toda su familia eran mariposas y volaban libres construyendo su vida en el bando contrario.

martes, 29 de julio de 2008

Nunca encontré la lista de prohibiciones en Cuba..

Al inicio de los años 70 la lista de prohibiciones en Cuba ya era muy larga, nunca supe dónde estaba escrito todo lo prohibido, pero si sabía que todos lo decían y cuándo alguien trasgredía las reglas se notaba en acciones de aislamiento y represión.
Probablemente el blog completo no me alcance para hacer la lista, trataré de recordar las cosas más emblemáticas. Una de las más notorias e incomprensivas prohibiciones era la de artistas, entre los que no se podían escuchar estaba Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Feliciano, Oscar de León, etc., no tengo claro que hizo cada uno para negarles las posibilidad de ser escuchados en Cuba, pero seguramente emitieron alguna opinión acerca del sistema, ¿qué tiene que ver la música con las opiniones de cada cual?, no lo se, pero en todo caso para el marxista el que no piensa como ellos no tiene derecho a llamarse humano.
La prohibición de comunicarse con la familia en el extranjero (los gusanos), creo que fue la más dolorosa y provocó heridas que aún no se sanan, aunque fuera tu madre, tu hermano, el que salía de Cuba abandonando el proyecto marxista es traidor y comunicarse con un traidor es Diversionismo Ideológico, algunos privilegiaron la familia por encima de cualquier cosa, otros simplemente cortaron el lazo mas sagrado que tiene un ser humano, la relación con su familia, seguramente sufrieron el resto de su vida.
La prohibición de tener imágenes de los santos en las casas era más absurda aún, el Sagrado Corazón de Jesús, típico de las casas de todas las abuelas, fue a parar cajones, escaparates y algunos lamentablemente a la basura, no hay que pedirle a Dios que nos ayude cuando nosotros lo abandonamos con tanta facilidad, hay que tener vergüenza.
Prohibido escuchar cualquier radio extranjera, prohibido usar ropa norteamericana, tuve un jeens de marca Lee y le arranqué la etiqueta.
Prohibido criticar ni la más mínima acción del sistema ni sus dirigentes, pobre del que se le ocurriera decir algo del comandante en jefe, prohibido quejarse de las necesidades, prohibido lamentarse del control policial y de los constantes registros que podían hacer a las casas buscando alguna huella de lo prohibido.
Prohibido pensar en contra del marxismo, prohibido hablar, relacionarte o visitar a aquellos que habían tenido algún "problema político".
Prohibido vivir, prohibido respirar para el que tuviera la más mínima intención de ser libre, esa es la libertad que ganamos en 1959.
Por eso no encontré nunca la lista de prohibiciones, era tan larga que prefirieron escribir lo que tenía que hacer un cubano, era simple, Adorar, Adorar y Adorar la revolución.

lunes, 28 de julio de 2008

La vida en la ESVOC I.

El sistema educacional en el cuál vivíamos los chicos ESVOC fue una mezcla de rigor militar, con espíritu de ciencias y de curas Jesuitas creyentes de otro Dios. ¿Qué debía salir de esto?, jóvenes profesionales comunistas con una formación de excelencia, en mi caso falló solo una cosa.
La vida en la ESVOC era fuerte, el de pie era a las 6 de la mañana con una canción de Los Compadres que hasta hoy recuerdo, 10 minutos de gimnasia matutina y 20 para estar listo saliendo para el desayuno, la cama tenía que quedar estirada sin arrugas, todo muy ordenado, de lo contrario te ponían una anotación, 3 anotaciones te podías quedar sin ir a la casa el fin de semana.
Después de desayunar se hacía el matutino, todos los niños reunidos en una plaza izaban la bandera en acto solemne y se entregaban informativos tanto de la escuela como del país, después a clases o al campo a trabajar, los que tenían clases en la mañana iban al campo en la tarde y viceversa.
Recuerdo mi primer trabajo en el campo, me pusieron a aporcar tierra a unos sembrados de malanga con una guataca mas grande que yo y que pesaba tanto que apenas podía levantarla, me dieron muchas ganas de llorar y de irme para mi casa donde no tenía que hacer nada de eso, ¿por qué no lo hice?, no lo se, probablemente el saber que mi hermano había pasado por lo mismo y estaba saliendo exitoso, tal vez un convencimiento interno de que era el mejor camino para llegar a la Universidad y eso en mi casa era no negociable.
Terminando las clases o el campo teníamos 1 hora para almorzar y en la tarde la actividad contraria hasta las 5:30 o las 6, si no era fácil estar en clases toda la tarde, mucho peor era ir al campo con 36 grados de temperatura en pleno verano.
Mientras mas iba al campo mas estudiaba, pensaba que era la única forma de que nunca tendría que vivir de eso, convencida de que mis condiciones físicas no estaban hechas para este tipo de trabajo, me agotaba muy fácilmente y me costaba cumplir la norma, realmente puedo decir que jamás disfruté trabajar en el campo y no creo que haya aportado nada a mi formación ni que mi rendimiento haya sido rentable. No se cómo en el reino de la justicia social no se percataron que tenían a niños trabajando en el campo de forma obligatoria.
Después de tener 2 horas para bañarse y comer en la tarde había que ir al Autoestudio, a las aulas de 8 a 10 de la noche a estudiar bajo vigilancia de profesores de guardia, por supuesto que no había televisión. A las 10 de la noche todas las luces apagadas y a dormir hasta el nuevo día.
Esta rutina se repetía de Lunes a Viernes todas las semanas del año, salvo el miércoles en la noche que era de recreación y mis padres iban a verme y llevarme comida porque no comía casi nada de lo que me daban en la escuela.
Había dos formas de presión sobre los alumnos, primero el rendimiento escolar tenía que estar por sobre los 85 puntos en cada asignatura, de lo contrario había que irse del colegio, y ser participativo en las actividades revolucionarias de las organizaciones estudiantiles. En la primera no tenía problema, tenía mucho más que 85 puntos en cada una, en la segunda condición aprendí a fingir, no podía ser de otra manera porque mi papá me dijo que no les creyera y no les creí.
Fue fuerte la vida en la ESVOC, algunos no aguantaron y quedaron en el camino, los que salimos logramos vencer el rigor y formamos nuestro carácter y pensamiento agudo con fortaleza y determinación, lo que no logro saber es cuántos de los que salimos estabamos fingiendo políticamente, al parecer no eran pocos.

domingo, 27 de julio de 2008

Un nombre para el año 2009.

Cuba es un país único en muchas cosas, realidad que para muchos cubanos ha sido un verdadero calvario. Entre los records de nuestra querida isla está el ser el único país del mundo que le pone nombre a los años desde el mismísimo 1959 hasta el 2008.
¿Por qué nombre a los años?, es la mejor forma de que todos los días las personas recuerden el compromiso colectivo del año, ¿como se gesta ese compromiso?, en la sesión de Diciembre de la Asamblea Nacional los diputados proponen un nombre para los próximos doce meses, después el comandante en Jefe propone su idea, ocurre la votación y por unanimidad se aprueba la propuesta de Fidel, todo muy democrático.
El nombre del año tiene que ser escrito de forma oficial en todas las cartas, los encabezamientos de las clases del día de todos los niños en todos los colegios, además se dice en los noticieros, los diarios, en la radio y en cuánto acto público exista, conclusión, los cubanos terminan aprendiéndose el nombre de memoria.
Esta vieja práctica de liderazgo tiene que ver con fijar un objetivo o idea en la mente de las personas y que actúen en consecuencia de esta, si detallamos en el nombre de los años ese es justamente el motivo de la elección de cada nombre.
El nombre de los años nos habla claramente de las etapas que ha vivido Cuba desde el 1959. Los nombres de los 12 primeros años están relacionados con todos los cambios que el sistema estaba haciendo y las ideas que se le ocurrían; desde el 1973 hasta el 1986 los nombres eran una lista de aniversarios de todo tipo que te recordaban los años que llevaban en el poder, y por tanto demostraba solidez y cada vez más lejos el hecho de que el sistema cambiara, probablemente un hecho psicológico que desató la crisis de Mariel fue el hecho de que 1979 fuera el "Aniversario 20 de la Victoria", 20 años es mucho tiempo en una vida humana.
Curiosamente desde 1987 hasta el 1994 los años no tenían nombres motivadores ni alegóricos a nada, solo recordaban el número del aniversario que cumplíamos. Por qué no le pondrían "Año del inicio del período especial", "Año de la caída del muro de Berlín" , "Año apagado", "Año de la anorexia" , seguramente a ningún diputado se le ocurrió proponerlo en la Asamblea Nacional, ¡que poco creativos¡.
Después de 1994 hasta Chávez tiene un añito dedicado a el, privilegio que no tuvieron ni los rusos, desde el 2007 volvimos a los años con números, ¡que raro¡, cuando en Cuba le ponen solo un número a los años es que nadie sabe para donde va la cosa y no son capaces de elegir un nombre motivador y alegórico.

A continuación les detallo el nombre de los años:
1959: “Año de la Liberación”
1960: “Año de la Reforma Agraria”
1961: “Año de la Educación”
1962: “Año de la Planificación”
1963: “Año de la Organización”
1964: “Año de la Economía”
1965: “Año de la Agricultura”
1966: “Año de la Solidaridad”
1967: “Año del Viet-Nam Heroico”
1968: “Año del Guerrillero Heroico”
1969: “Año del Esfuerzo Decisivo”
1970: “Año de los 10 Millones”
1971: “Año de la Productividad”
1972: “Año de la Emulación Socialista”
1973: “Año del XX Aniversario”
1974: “Año del XV Aniversario”
1975: “Año del I Congreso”
1976: “Año del XX Aniversario del Granma”
1977: “Año de la Institucionalización”
1978: “Año del XI Festival”
1979: “Año 20 de la Victoria”
1980: “Año del II Congreso”
1981: “Año del XX Aniversario de Girón”
1982: “Año 24 de la Revolución”
1983: “Año del XXX Aniversario del Moncada”
1984: “Año del XXV aniversario del triunfo de la Revolución”
1985: “Año del Tercer Congreso”
1986: “Año del XXX aniversario del desembarco del Granma”
1987: “Año 29 de la Revolución”
1988: “Año 30 de la Revolución”
1989: “Año 31 de la Revolución”
1990: “Año 32 de la Revolución”
1991: “Año 33 de la Revolución”
1992: “Año 34 de la Revolución”
1993: “Año 35 de la Revolución”
1994: “Año 36 de la Revolución”
1995: “Año del Centenario de la caída en combate de José Martí ”
1996: “Año del centenario de la caída en combate de Antonio Maceo”
1997: “Año del treinta aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros”
1998: “Año del aniversario 40 de las batallas Decisivas de la Guerra de Liberación”
1999: “Año del 40 Aniversario del triunfo de la Revolución”
2000: “Año del 40 Aniversario del a Decisión de Patria o Muerte”
2001: “Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio”
2002: “Año de los héroes prisioneros del imperio”
2003: “Año de gloriosos aniversarios de Martí y del Moncada”
2004: “Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución”
2005: “Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”
2006: “Año de la Revolución Energética en Cuba
2007: "Año 49 de la revolución"
2008: "Año 50 de la revolución"
2009: "Año de la Nueva Liberación"

¿Que les parece el nombre que le inventé al 2009?, ¿lo proponemos en la asamblea?, por favor voten y apliquemos el Secreto.

sábado, 26 de julio de 2008

Era la mañana de la Santa Ana...

El 26 de Julio siempre ha sido una fecha destacada en mi mente, pero lo curioso es que lo he recordado por motivos tan diferentes como antagónicos.
En Cuba el 26 de Julio se celebra en grande, fue el inicio de todo, no creo que nadie pudiera imaginar que aquel grupo de jóvenes que con más locura que rezón asaltaron el cuartel militar más importante de Santiago de Cuba, llegara tan lejos.
El país se movilizaba en la más grande manifestación pública del año, en la provincia que supuestamente había ganado la emulación, se reunían para escuchar a Fidel hablando de todo lo bueno que se había hecho durante el año y lo que esperaba para los próximos, al menos 1 hora era dedicada a EU hablando de sus guerras fracasadas en el mundo y de todos los intentos de aniquilar la revolución cubana que hacía la CIA de forma permanente.
La gente se sentaba con calma a ver los discursos, eran al menos 2 horas, algunos creían lo que Fidel decía, mi papá nunca, hasta el radio apagaba ese día porque todo era en cadena nacional. La gente se ponía contenta porque a su provincia le tocara la celebración del 26, repartían mas comida por la libreta y también arreglaban algunas calles, pintaban, y algunas construcciones llegaban a su fin después de mucho tiempo en estado de latencia. A mi me gustaba que llegara el día 26 de Julio porque eran 3 días feriados seguidos en pleno verano, mi mamá aprovechaba de arreglar todas las cosas del viaje a la playa, el día 1ero de agosto salíamos de vacaciones.
Ahora el 26 de Julio es el día de mi Santo, al llegar a este país lo supe, todos me felicitan en la mañana de la Santa Ana, del otro motivo ni me acuerdo, realmente era tan falso y preparado que pasó por mi vida como una rutina más.
Quizás deba hacer algo ese día, por ejemplo, analizar todos los discursos y ver cuánto de ello se cumplió daría para un buen libro de fracasos, además de unas cuántas comedias griegas y otras que darían mucha risa, ¿les parece un ensayo útil?.

viernes, 25 de julio de 2008

La escuela al campo.

Una foto del Ché, sin camisa y trabajando en la caña era el emblema típico del trabajo voluntario en Cuba, todos decían que era el precursor del trabajo voluntario, eso nadie lo sabe realmente, son muchas las cosas que aún no sabemos, si fue él, nos dejó la herencia y se marchó.
No es posible entender la idea del trabajo voluntario en el campo fundamentalmente en la caña, el azúcar producida de la caña se vendía en el extranjero como primera exportación del país, que sucedía con la rentabilidad de las fábricas de azúcar que dependía del trabajo no remunerado de la gente par lograr sus metas, en el mismo país había mucha gente que en pequeños pedazos de tierra, cultivaban y vendían obteniendo grandes ganancias. La agricultura es un negocio, muy jugoso en algunos países, incluso en aquellos donde la naturaleza no es tan pródiga como lo ha sido con Cuba, ¿por qué al estado cubano no le resultaba?, ¿por qué había que trabajar gratis en el campo para el estado?, esta simple reflexión bastaba para saber que había un problema serio en la administración del negocio, del cual los cubanos no eran culpables, seguramente era el bloqueo de EU, pero cómo para los campesinos que vendían de forma privada no había bloqueo dentro del mismo país, ¡um medio raro¡.
Los niños que no entraban a la vocacional u otras escuelas internas no se salvaban de trabajar en el campo, ¡nada de eso¡, a ellos les tocaba "La escuelas al Campo", 45 días al año en medio de las clases se iban a un lugar muy rústico en el medio del campo, sin electricidad, y los baños sin techo para bañarse mirando el cielo, ¡que romántico¡, lo malo es que era en invierno.
La escuela al campo es una aventura que viven los jóvenes desde 7mo grado hasta que terminan la enseñanza media, salen de su casa a albergues improvisados, muchas veces hechos de madera, con literas a punto de desarmarse y hamacas por si acaso le falla la cama alguien, es obligatoria, y para dejar de asistir era necesario casi estar en estado terminal de una enfermedad.En la escuela al campo los niños imitaban que trabajaban y los profesores(as) imitaban todo el día que los tenían controlados, en algunas ocasiones realmente había que trabajar, cuando era mucho entonces aumentaba la cantidad de enfermos. Realmente no se si el trabajo voluntario en el campo aportó mucho, en particular lo que hacían los jóvenes en la escuela al campo, lo que si es cierto es que el estado gastó una tremenda cantidad de recursos, pero como ya les dije es la cuenta que nunca se sacó en Cuba.
Lo bueno, que pasaban 45 días de sus vidas dueños de sus cosas, responsable de mantener el orden y la limpieza y cuidando no derrochar ni que se pierda nada, todo hacía falta para el año siguiente, sin duda alguna eso les ayudó a ser mas independientes, responsables y decididos, por eso hay cubanos en los lugares mas insólitos, después de haber vivido tantas escuelas al campo, ¡nada es imposible¡.

miércoles, 23 de julio de 2008

De la UPC a la FEEM

La llegada a la Escuela Vocacional dejaba atrás la etapa de Pionera, el ciclo por la UPC estuvo lleno de simbolismos y actividades que resaltaban los logros de la revolución siempre con la comparación de antes del 59. En Cuba hay varios discursos que no han cambiado nunca, entre ellos está la comparación de Antes y Después, sin aplicar ningún test las diferencias siempre son significativas y además después del 59 todo fue significativamente mejor que antes.
De primero a sexto grado aprendí mucho, también aprendí a decir Cuba SI Yanquis NO, esta frase la tengo que haber repetido miles de veces, los niños en Cuba participan en muchos actos políticos, diría que demasiados, visitas sucesivas de personalidades del gobierno, el nacimiento y la muerte de cada mártir eran rutinas anuales que se cumplían en cada escuela del país, entre ellas la más entretenida era la visita al río el 28 de Octubre a llevarle flores a Camilo Cienfuegos, los niños en masa caminábamos con una flor en la mano desde el colegio hasta el río ó mar más cercano, pobre Camilo pensaba yo cada vez que tiraba la flor, tanto peligro que vivió luchando y se vino a morir ahogado.
El trabajo ideológico con los niños estaba bien pensado, los niños de Cuba piensan que el único país del mundo donde las escuelas son gratis es Cuba, mucho menos que existan escuelas de jornada completa con almuerzo para los niños también gratis.
También en la primaria conocí a Martí, a su Ismaelillo, los Zapaticos de Rosa y los 3 Héroes, esta excelencia literaria marco mi vida y el gusto por los buenos libro.
Pertenecer a la UPC te comienza a entrenar en reuniones, elecciones del secretario de curso, programas de actividades políticas con Actos revolucionarios, es la primera escuela política que se imparte en Cuba. De la UPC pasas a la FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) , de la misma forma todos los estudiantes que entraban a 7mo grado pasaban de forma automática a la nueva organización, y seguían los programas políticos.
Actualmente mis hijas son solo eso, hijas nuestras, no pertenecen a nada y no se les habla frecuentemente de temas políticos, salvo por la historia que estudian en el colegio y por lo que les llega de la vida en Cuba, no están obligadas a pertenecer a ninguna organización ni participar en acto político alguno.

martes, 22 de julio de 2008

La generación ESVOC

Tenía apenas 11 años cuando tomé la decisión más trascendental de mi vida, postular a la “Escuela Vocacional”. Tenía implicaciones importantes, primero ir a una escuela con régimen educacional mucho más exigente, becado que significaba pasar la semana fuera de mi casa, y además trabajar en el campo de forma obligatoria todos los días en la sesión contraria a las clases, hoy sería considerado trabajo infantil y la UNICEF se encargaría de reclamarlo. No sé si podría evitarlo.

¡Que fuerte!, tengo una hija de 11 años y creo que jamás la dejaría salir de la casa a educarse sin tener el control de lo que hace todos los días y a toda hora, ¿habrán cambiado tanto los tiempos, o será que Cuba es un caso especial de país?.

Recuerdo el día del examen de postulación, casi todos los niños que estaban en sexto grado querían entrar. Nos sentaron en el patio del colegio en una silla de paleta, bien separados unos de otros, la competencia era feroz, eran 30 cupos para todo un municipio. Pasé el examen, quedé en segundo lugar, fue la segunda gran meta de mi vida lograda, la primera había sido ser ¡Pionera¡.

Llegó el gran día, comenzaban las clases, salí de mi casa con 11 años, 64 libras de peso (aprox 30 kilos) un maletín que pesaba 30 libras y una gran tarea, debía tener un rendimiento por sobre la norma, de lo contrario tenías que salir del colegio, trabajar en el campo y aprender a vivir sin mis padres al lado. Para variar mi papá me decía que no me contaminara mucho con ideas comunistas, que me centrara en las clases, es como decirle a un niño que va a un colegio católico que no crea en Dios, ¿cómo pude entender tan pequeña?, por eso el resto de mi vida no hubo meta imposible.

Llegamos al punto de recogida a esperar un bus que nos llevaría a la escuela. Éramos 30 niños vestidos de azul, con corbata y todo, a la mayoría no los conocía, venían de diferentes escuelas, parecíamos corderitos asustados y no dimensionábamos que viviríamos juntos los 6 años restantes de nuestras vidas, quizás los más importantes, eran una nueva familia. Salió el Bus y los padres quedaron en el parque con la mano alzada y un lago de lágrimas debajo de sus pies, los niños agitábamos las manitos por las ventanas del bus y nos mirábamos buscando el próximo amigo.

Mis papás se montaron en su auto, salieron detrás del Bus hasta la escuela, tienen que haber tenido una gran fortaleza para no pararlo y bajarme, llegamos a la escuela que se estaba estrenando con nuestra llegada, nos bajamos en un mar de niños iguales, nos hablaron del privilegio de ser elegidos para estar allí y comenzó la etapa más importante de mi vida, entramos niños y salimos jóvenes, la escuela impregnó en nosotros un carácter y forma de actuar que nos marca de forma muy similar, hoy comparto con ex compañeros de colegio y me asombro de lo parecidos que llegamos a ser. La vida en la escuela, lo bueno y lo malo, será tema de varias crónicas que necesito escribir y compartir con los de la generación ESVOC, ¡que manía de ponerle siglas a todo!.

domingo, 20 de julio de 2008

El que controla la información, controla el poder

¿Ahora me pregunto si la Avenida de los Presidentes del Vedado en La Habana se llamaba así porque era el paseo que hacían los presidentes al llegar a Cuba?, desde la década del 60 comenzó el desfile de presidentes del "Campo Socialista" por Cuba, todos los presidentes rusos, húngaros, alemanes democráticos, chinos, etc., fueron a Cuba en más de una ocasión, particularmente me tocó ver la llegada de Salvador Allende, se llenaron las calles a ambos lados, se agitaban banderas de los dos países, se repetían lemas archiensayados y el estado trataba de convencer todo el tiempo del beneficio para el pueblo de esa visita. Cada vez que llegaba un presidente, el trabajo en La Habana era ir a la calle a recibir al Presidente Fulanito, los colegios también cerraban, alumnos y trabajadores, todos a la manifestación popular de apoyo al presidente Fulanito que nadie conocía.
El día que llegó Allende a La Habana nosotros estábamos, también salimos a la calle y comenzamos a actuar igual que el resto, gritamos más de 1 hora, las cadenas de televisión en cadena, el país detenido en función de la bienvenida, ¿creería Allende de verdad que este recibimiento era voluntario?, que pena si murió sin saber que era un acto de la obra de "Control total de la Información" Desde el día cero, el gobierno de Fidel Castro inició un proceso acelerado y cada vez mas restrictivo de control de la información en dos sentidos, primero evitar que las personas supieran cosas del mundo y segundo resaltar solo aquello que apoyara el modelo que se estaba gestando. Esto fue pensado y planificado hasta el último detalle, los cubanos oían, escuchaban y veían solo lo que el estado definía como correcto, si la economía hubiera sido planificada con tanta inteligencia y acuciosidad Cuba habría sido el país más desarrollado de América Latina.
La comunicación e información que debía fluir en Cuba tenía un basamento estratégico simple, el campo socialista lo estaba haciendo muy bien, iban derecho al comunismo que era la única solución a todos los problemas del hombre, EU y todos sus aliados estaban por el camino totalmente equivocado e iban derecho a la bancarrota, cualquier cosa que se aislara un milímetro de esta idea no se debía saber en Cuba. ¡El que controla la información, controla el poder¡, pero Internet vino a socavar esta jaula de faraday, es como un virus que entra hasta por el aire, es una ciberdemocracia donde puedes opinar y decir lo que quieran, incluso lo que acabas de leer, ¡bendita sea Internet si vas a ayudar a que el pueblo de Cuba sepa del mundo y que el mundo sepa de el¡, en la medida que mas gente tenga información, menos control unilateral habrá sobre el poder.